En el IEPC dialogan sobre educacin para la democracia incluyente

Este foro contó con la participación de representantes de la SEIGEN, la SEDESPI y la CEDH, en el marco del Día Internacional de la Paz

Aquínoticias Staff

En el marco del Día Internacional de la Paz, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el tercer Diálogo Virtual «Educación para la democracia incluyente», organizado por la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación en conjunto con la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación. La finalidad de este espacio, fue que representantes de diversas instituciones del estado, hicieran un análisis y reflexión sobre posibles soluciones a los problemas de violencia y discriminación, y generar una apuesta educativa democrática incluyente, por la no-violencia desde el valor de la tolerancia y el respeto mutuo.

Durante la apertura del diálogo, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que la relación entre la democracia electoral y la paz es sumamente cercana, pues es a través de las elecciones como se puede generar estabilidad política. «Por eso hay que valorar las elecciones, pues no hay hasta ahora un mejor camino para conseguir paz».

Chacón Rojas agregó que la base de la gobernabilidad política son en buena medida elecciones creíbles, por lo que, su realización se basa en la ciudadanización de las mismas. Enfatizó que las y los protagonistas de una contienda política deben aprender a aceptar los resultados, aunque no les beneficien. Asimismo, dijo que aportar a la cultura de la paz implica construir agendas en favor de la inclusión.

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación y del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, manifestó que, en un proceso electoral se visibilizan con mayor intensidad las desigualdades sociales, y que no es suficiente el impulso de las acciones afirmativas, por lo que, las instituciones electorales tienen la obligación de trabajar en la construcción de una cultura cívica y en el fortalecimiento de sus valores, para que la política refleje una calidad ciudadana diferente.

«Conmemorar el Día Internacional De La Paz, significa que no se ha alcanzado la condición para resolver diferencias con el diálogo. Ahí radica la importancia de estos foros, para escuchar no sólo a la ciudadanía, sino también a las instituciones, saber cómo trabajan y garantizan los derechos político electorales que son derechos humanos, para lograr una sociedad más justa», aseveró Sánchez Domínguez.

Laura Elizabeth Utrilla Méndez, representante de la Secretaría de Igualdad de Género, señaló que en esa dependencia se considera que las mujeres deben estar en el centro de la discusión sobre derechos de igualdad, para poder abordar desde ahí los temas de género y derechos humanos que también tienen que ver con la democracia. «En los talleres que imparte esta institución, se habla de cómo el servicio público puede ser un agente transformador para la igualdad y no discriminación. Empezamos con sensibilización, seguida de capacitación y finalizamos con formación y profesionalización».

Por su parte, María del Carmen Álvarez Pérez, representante de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, acotó que en los pueblos y las comunidades indígenas falta conocimiento en materia de derechos políticos, civiles, derechos humanos entre otros temas; por lo que se debe seguir apostando por educar y capacitar con equidad y pertinencia cultural, sobre todo a mujeres indígenas. Asimismo, buscar formas que permitan llegar a las comunidades que no cuentan con acceso a internet.

En su oportunidad, Helena Margarita Jiménez Martínez, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, expresó que una herramienta que permite abonar a mejorar la cultura cívica es lo que marca la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo fin es el hecho de que nadie se quede atrás, y esto se logra si todas las personas ejercen sus derechos en las mismas condiciones. «Para lograr esto, debemos ser una ciudadanía activa, partiendo del reconocimiento de nuestras diferencias y garantizar en igualdad de condiciones el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas».

La consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, consideró que, para lograr una sociedad con igualdad, equidad, inclusión y justicia, se requiere del trabajo de una ciudadanía participativa, que trascienda más allá de lo electoral. «La única manera de construir ciudadanía es reflexionando y escuchando a la mayor diversidad de voces posible para avanzar en la dirección correcta. Debemos dar seguimiento a estos espacios para conocer lo que hacemos y cambiar lo que sea necesario para lograr una ciudadanía más comprometida».

En el conversatorio estuvieron presentes, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, la Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina; y la Titular de la Unidad de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma. Además, participaron en la moderación María Guadalupe Pérez Ordoñez, funcionaria de la Unidad Técnica de Género y no Discriminación y Héctor Rodríguez Oscura, funcionario de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación.

El cuarto diálogo se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre de 2021 a través de las redes sociales del Instituto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *