En el marco del Dia de la Democracia, realiza IEPC dialogo desde la perspectiva pluricultural

El IEPC ha tomado medidas para cerrar la brecha de subrepresentación de personas indígenas, sin embargo, es tarea de todas las instituciones, garantizar que la sociedad avance igualitariamente: Consejera Sofía Martínez De Castro León

Aquínoticias Staff

En el marco del Día Internacional de la Democracia, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el segundo Diálogo virtual: «La construcción de la democracia desde la perspectiva pluricultural», organizado conjuntamente por la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación y la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación. Este foro, se realizó con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las acciones institucionales impulsadas, y las que están pendientes por implementar, encaminadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población chiapaneca, con visión pluricultural, a fin de determinar la coadyuvancia integral en la construcción de la democracia.

Al abrir el diálogo, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que siempre debe tomarse en cuenta que la Democracia no es un proyecto terminado y que, por el contrario, todo el tiempo está en riesgo de involucionar, por lo que, para evitarlo debe existir una ciudadanía participativa y demócrata. «Instituciones como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) tienen la obligación permanente de fortalecer la construcción de ciudadanía».

Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, recordó que el IEPC ha tomado medidas conducentes para cerrar la brecha de subrepresentación de personas indígenas en cargos públicos y de toma de decisiones, particularmente en el reciente proceso electoral, sin embargo, enfatizó que se trata de una tarea de todas las instituciones, para garantizar que la sociedad avance igualitariamente. «Es mucho el trabajo pendiente, hay que poner énfasis en lo que sucede en periodos no electorales, donde debería estar muy presente el tema de construcción de ciudadanía, sobre todo en materia de pluriculturalidad».

María de la Flor Gómez Cruz, docente de la Universidad Intercultural de Chiapas, explicó que la democracia debe entenderse a partir de una perspectiva pluricultural, reconociendo lo que establece la Constitución: somos una nación pluricultural, por lo que es indispensable tener en cuenta la participación política de todos los pueblos de la nación mexicana. «Existen y coexisten otras maneras de organización política y social, y que de alguna manera estas han ido abonando con el tiempo a la construcción de la democracia, sin embargo, el Estado Mexicano ha sido en ocasiones omiso a estas prácticas comunitarias, a estas estructuras».

Alma Rocío Sántiz, estudiante del doctorado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, resaltó la falta de existencia de un piso parejo en términos de legalidad para garantizar el acceso equitativo de los pueblos indígenas a la justicia, lo cual es un gran reto; pues agregó que, si bien se ha avanzado en términos del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel normativo, el problema es poder materializarlos debido al obstáculo que representa la falta de políticas interculturales y de justicia.

Harvins Arinel Burguete Trejo, Docente de la Universidad Tecnológica de la Selva, aseveró que se debe construir una cultura de respeto hacia los pueblos y personas indígenas, tanto en sus derechos individuales como los que adquieren como miembros de una comunidad, son un sector de la sociedad que requiere mayor atención en todos los ámbitos. «Desde diferentes trincheras hay que tratar de resolver este enfoque de pluriculturalidad, no sólo concebida como la existencia de pueblos indígenas, si no que todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y en ese sentido poder coadyuvar a las sanas relaciones.»

Durante  su intervención de cierre del Diálogo, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación y del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, manifestó que, en Chiapas, aún hay mucho camino por andar en materia de representación política indígena; su derecho apenas se empezó a garantizar en el proceso electoral de 2018, a través de medidas afirmativas y criterios jurisdiccionales. Aunque este derecho se reconoció constitucionalmente desde 2001, hay una deuda histórica. En censos y políticas públicas ha sido difícil llegar a la conceptualización, sin estereotipo discriminatorio de lo que debemos entender por persona, municipio y distrito indígena.

Para este proceso electoral 2021, a fin de garantizar el derecho al sufragio pasivo, sin usurpación, el IEPC se apoyó en la encuesta intercensal de 2015, que tomó en cuenta el criterio de autoadscripción indígena; con ello fue posible determinar 43 municipios indígenas a partir del porcentaje de su población indígena y con ello impulsar medidas afirmativas más garantistas que las establecidas en el artículo 31 de nuestra Constitución local. «Así se logró que, en la próxima legislatura, nueve curules sean para personas autoadscritas indígenas y que, gracias a la cuota vertical indígena, en los 43 municipios indígenas los ayuntamientos estén integrados por personas indígenas, en razón del porcentaje que hay de este grupo de personas en cada municipio», concluyó la consejera electoral.

Durante el diálogo, estuvieron presentes, la Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina; y la Titular de la Unidad de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma. Además, participaron en la moderación Nadia Lara Morales, funcionaria de la DEECyC y León Solar Fonseca, funcionario de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IEPC.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *