En Guelaguetza, nada que celebrar: mujeres replican protestas contra feminicidios

Durante los días que se ha celebrado la Guelaguetza han habido manifestaciones constantes de diferentes colectivas, organizaciones y activistas

Citlali López Velásquez / Cimac Noticias 

Un performance, colocación de un esténcil y el despliegue de una manta de 25 metros con la leyenda «Oaxaca feminicida», así como la exhibición de una pancarta con la cifra de feminicidios al lado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, durante el desfile de delegaciones que participaron en la Guelaguetza, conformaron las protestas pacíficas contra los feminicidios y la exigencia de justicia a las víctimas en Oaxaca.

Durante el fin de semana mientras se desarrollaban las actividades previas al segundo «Lunes del Cerro», familiares de víctimas de feminicidios, sobrevivientes de violencias, así como colectivas y organizaciones feministas visibilizaron este grave delito que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2022 coloca a Oaxaca en el quinto lugar a nivel nacional.

Las acciones de protesta se replicaron luego de que el pasado lunes 25 de julio, María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de feminicidio, fuera reprimida por elementos de seguridad pública luego de extender una manta durante la edición vespertina de la Guelaguetza, en donde se leía la frase «Oaxaca feminicida».

La jornada inició el sábado con la colectiva artística «Oaxaperras» quienes entonaron en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, una versión adaptada en protesta de la canción «Mujer Oaxaqueña» del compositor Rodolfo Villegas Bolaños, en la cual se exalta la belleza como adorno de las mujeres de las ocho regiones de Oaxaca.

De manera disruptiva las activistas cantaron:

«Oaxaca capital del arte, que exorciza para poder lucrar. Hoy les digo que la Guelaguetza no es una fiesta, es un vil pretexto pa´ poder vender nuestra identidad… Es Aidé, Yesica y Soledad, son las madres que lloran por sus muertas, son las memorias de todas mis compas que no volverán, es el grito que por más que quieran no podrán callar.

Oaxaca la tierra del encanto, donde habita la impunidad, donde con orgullo hablan siempre de la mujer hermosa, siempre y cuando se encuentre callada para no incomodar».

Cortesía: Consorcio Oaxaca

Ahí mismo las activistas y familiares de víctimas de feminicidio levantaron su voz para exigir justicia por la fotoperiodista Sol Cruz Jarquín asesinada en 2018 en Juchitán de Zaragoza, delito por el cual no hay ni una sola persona detenida. Asimismo, demandaron justicia para Estela Rojas Peña, asesinada en noviembre de 2019 cuyo caso está por entrar en la etapa de la audiencia de juicio.

Por otro lado, sobre el andador turístico Macedonio Alcalá, los colectivos Ghxtza e Hijos del 2016, colocaron una imagen de María Elena Ríos Ortiz rodeada por pequeños elementos de la policía estatal mientras que del saxofón salen notas musicales con las palabras «La justicia es selectiva en Oaxaca feminicida».

En tanto, mientras se realizaba el desfile de delegaciones que participaron en la Guelaguetza, una mujer vestida de traje regional del Istmo de Tehuantepec logró tomarse una fotografía al lado del gobernador con un cartel en donde se lee «666 feminicidios».

En imágenes circuladas en redes sociales se observa cómo solicita al mandatario estatal una fotografía juntos. Él accede y ella exhibe el cartel. Uno de los elementos de seguridad intentó en dos ocasiones jalarlo de las manos, pero ella lo evitó levantándolo en alto.

Cabe destacar que a nivel nacional, durante el primer semestre de 2022 en el país se cometieron 493 feminicidios; la mayoría de las víctimas de este delito se registraron en entidades como el Estado de México (78); Nuevo León (58); Veracruz (43); Ciudad de México (32) y Oaxaca (26). Mientras que, por presunto delito de feminicidio por cada 100 mil mujeres, encabeza Nuevo León (2.01), Morelos (1.96), Campeche (1.34), Chihuahua (1.13) y Oaxaca(1.06).

El incremento de la violencia contra las mujeres se refleja en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en cuya lista de los 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios aparecen cuatro de Oaxaca, tres más que el mes pasado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *