En IEPC dialogan sobre obstaculos que enfrentan las mujeres para participar en la politica

 Con este cuarto foro, concluye el Ciclo de Diálogos «Cultura Cívica: Inclusión y Perspectiva de Género»; se realizó en el marco del Día Naranja, que se celebra el 25 de cada mes

Aquínoticias Staff

En el contexto del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes para visibilizar la violencia en contra de las mujeres y las niñas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el cuarto Diálogo Virtual: «Obstáculos que enfrentan las mujeres para participar en la política», último del Ciclo de Diálogos «Cultura Cívica: Inclusión y Perspectiva de Género», con la finalidad de generar un espacio de reflexión sobre los diferentes retos que deben superar las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, cuando aspiran a cargos de elección popular y cómo en este camino llegan a ser víctimas de violencia política en razón de género.

Al abrir la conversación, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación y del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, señaló que los espacios políticos que las mujeres buscan son para incidir en temas que también les interesan, no sólo en cuestiones de igualdad de género. «Las mujeres queremos incidir en la política, en la economía, en lugares que históricamente han ocupado hombres, pero sin olvidar nuestro compromiso de sororidad para impulsar que otras mujeres también lleguen a cargos públicos de toma de decisiones».

Sánchez Domínguez agregó que, deben romperse los estereotipos de género que violentan a las mujeres, empezando por impulsar un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en la asignación de roles en el ámbito privado, como es el cuidado de las personas. «Hago un llamado a las cerca de 600 mujeres que el próximo 1º de octubre tomarán protesta de su cargo, tanto en el Congreso como en los 117 ayuntamientos para que sigan luchando, desde su ámbito de atribución, para que otras mujeres también puedan ejercer estos derechos político-electorales. El IEPC, como siempre estará atento para que el ejercicio sea pleno, libre de violencia política en razón de género.

Rosa Díaz Méndez, Presidenta Municipal electa de Santiago El Pinar, enfatizó que las mujeres tienen el derecho de levantar la voz y ser escuchadas y, en consecuencia, aprovechar los espacios ganados para que otras mujeres no enfrenten tantos obstáculos para poder participar. «No basta con llegar al cargo de forma democrática, sino hacer un doble esfuerzo para ganar la confianza de la gente».

Por su parte, Floralma Gómez Santíz, Diputada electa del Distrito 21 con cabecera en Tenejapa, comentó que, aunque ya hay más mujeres participando en política, aún no es tan común verlas en cargos de elección popular, por lo que dijo, es necesario fortalecer su participación y trabajar contra las desigualdades persistentes. «Nuestros derechos están ahí, lo que tenemos que hacer es hacerlos efectivos y obviamente quienes ahora estamos como autoridades electas, fortalecernos, acuerparnos, pero sobre todo trabajar para poder impulsar y abonar para que estas desigualdades disminuyan».

Gabriela Durán Flores, Síndica electa en Comitán, afirmó que a los hombres no se les cuestiona sobre sus capacidades para desempeñarse en un cargo de elección popular como sí se hace con las mujeres; sin embargo, dijo sentirse acompañada por diversas instituciones, lo que hace sentir el respaldo para el próximo ejercicio de su cargo. «Creo que esta tarea la llevaré a cabo desde una trinchera firme y segura, sobre todo con la línea de poder trabajar en el servicio público de manera igualitaria para todas y todos».

Al hacer uso de la palabra, la consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, explicó que aún subsiste una desigualdad respecto de las expectativas y las exigencias de las mujeres, que no tienen los hombres, por lo que es importante avanzar en la agenda de género. «Hay mucho trabajo por hacer y muchas alianzas en favor de las mujeres que se deben fortalecer». Expuso que el IEPC ha emprendido un trabajo arduo en este sentido, conociendo y escuchando cuáles son los temas que se deben mejorar, y contar con una comunicación mucho más fluida. «El trabajo de las mujeres y la lucha contra la violencia política en razón de género no termina con la conclusión de este proceso electoral».

En el conversatorio estuvieron presentes la Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina; y la Titular de la Unidad de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma, quienes fungieron como moderadoras del foro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *