Supervisa el rector de la Unach el funcionamiento del nuevo equipamiento robtico de la Unidad de Capacitacin Medica

Estuvo acompañado por el secretario de Salud del Estado, Carlos Ruíz Hernández y el embajador de la Republica Islámica de Irán, Jalal Kalantari

Redacción

Para fortalecer la educación de vanguardia que se imparte a los alumnos de la Facultad de Medicina Humana «Dr. Manuel Velasco Suárez», Campus II, de la Universidad Autónoma de Chiapas, la institución adquirió recientemente nuevos simuladores robóticos que hoy forman parte de la Unidad de Capacitación Médica.
Durante una visita que realizó al lugar, el rector Jaime Valls Esponda fue informado acerca del funcionamiento de un simulador de parto que permite al alumno adquirir experiencias, con sonidos cardiacos fetales, sistema de placenta, cérvix dilatables y fontanelas, todas ellas en un robot que además está dotado de columna vertebral, hombros, codos, rodillas y glúteos.
Acompañado por el secretario de Salud del Estado, Carlos Ruíz Hernández y el embajador de la Republica Islámica de Irán, Jalal Kalantari, recibió también una explicación sobre los nuevos equipos robóticos con los que actualmente cuenta la Universidad, donde se simulan la inserción de una sonda naso gástrica, intubación de infantes y adultos, catéter central, canalización y tacto de próstata.
Al respecto, el director de la Facultad de Medicina Humana, Roberto Solís Hernández, indicó que estos simuladores complementan a los adquiridos anteriormente, entre los que se encuentran robots para la práctica de reanimación cardio respiratoria en adultos y menores de hasta tres meses de edad.
Recordó que la administración del rector Jaime Valls Esponda, puso en marcha el año pasado la Unidad de Capacitación Médica, lugar donde los estudiantes pueden interactuar con un robot que reacciona a los diversos tratamientos hospitalarios y simula las condiciones de una persona que está sufriendo un paro cardiaco, lesiones de médula y embolia pulmonar, entre otras.
Añadió que la Unidad de Capacitación Médica presta servicios a más de mil alumnos matriculados en esta Facultad, como parte de su formación profesional, y de acuerdo al avance dentro del programa académico, el cual también fue actualizado en la presente gestión rectoral.
Minutos antes, el rector Jaime Valls Esponda sostuvo una reunión con el diplomático iraní donde expresaron sus intenciones de formalizar acuerdos de cooperación y el establecimiento de delegaciones de intercambio estudiantil, docente e investigadores, además de que a través de los mismos buscarán propiciar un mayor conocimiento de ambas culturas.
En este marco, atestiguó también la celebración del trigésimo aniversario del egreso de la décima generación de médicos de esta Facultad, quienes entre anécdotas y recuerdos agradecieron a su alma mater la formación recibida durante su estancia en las aulas, al tiempo que develaron una placa alusiva.
En esta ceremonia en la que participaron alrededor de 40 ex alumnos, el rector Jaime Valls Esponda recordó que de la mano de esta Facultad, la Universidad ha recorrido sus 40 años, «este 2014, decretado por el Congreso del Estado, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del doctor Manuel Velasco Suárez, es motivo de orgullo seguir estableciendo vínculos con los egresados».
Por su parte y con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Salud del Estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció el crecimiento que ha alcanzado la Máxima Casa de Estudios a lo largo de cuatro décadas, tiempo en el cual ha formado a más de seis mil profesionales de la medicina.
«Todos aquellos que son y han formado parte de esta comunidad universitaria, son custodios de una llama que flamea desde hace 40 años y que es alimentada por el legado de muchas generaciones de médicos y médicas que han cumplido cabalmente con la misión de contribuir al desarrollo de nuestro estado», puntualizó.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *