En la Mira / Hector Estrada

¿Chiapas también hará historia con candidaturas independientes?

La mejor herencia que dejaron los comicios del pasado domingo para la ultrajada democracia mexicana fue la histórica victoria de candidatos independientes que, pese a toda complejidad, vencieron al poderoso sistema partidista nacional y demostraron que los ciudadanos sin partidos políticos sí pueden tomar el poder por sus propias manos.
Pedro Kumamoto en el occidente del país y Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) en el norte son hoy los ejemplos más populares de la nueva vía democrática en México, donde el filtro de los empoderados, amafiados y desacreditados partidos políticos mexicanos ya son innecesarios.
Kumamoto es un joven sin ninguna militancia partidista previa que con sólo 18 mil pesos, mucha creatividad y apoyo ciudadano logró conquistar una curul en el Congreso de Jalisco. El activista demostró que no se necesitan grandes presupuestos para convencer a la ciudadanía y lograr un voto razonado.
Apeló a la conciencia social y a la construcción de una candidatura ciudadana, sin protagonismos y con evidente trabajo en equipo, haciendo historia para Jalisco –seguramente- como la punta del iceberg de una nueva de ola de ciudadanos animados en participar en los desgastados ejercicios democráticos del país.
Por otro lado está El Bronco, un hombre con larga experiencia en política neoleonesa. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 33 años y se caracterizó por presidir una alcaldía «brava» en el municipio de García, donde encabezó una intensa lucha contra la corrupción que le valió dos atentados armados en su contra.
En 2014 decidió renunciar al PRI para iniciar su vida política independiente. «He decidido unirme a millones de mexicanos que han llegado al límite de la paciencia. Y que hoy, encabronados, muy molestos, exigen cambiar los viejos modos políticos del partido y del propio sistema. Coincido con ellos, porque pienso y siento lo mismo que ellos», expresó en su carta de renuncia.
En los comicios del pasado 7 de junio, tras una campaña de gran participación ciudadana, uso eficiente de redes sociales y argumentos que movilizaron a miles de ciudadanos hartos por el bipartidismo, Rodríguez Calderón ganó en la urnas el Gobierno de Nuevo León con una diferencia de casi el doble sobre la candidata priista.
Kumamoto y «El Bronco», junto a otros cuatro candidatos independientes en Guanajuato, Sinaloa y Michoacán, demostraron que las cosas a las que parecíamos habernos resignado sí pueden cambiar, con voluntad ciudadana. En el Norte, el Centro y el Occidente las cosas han comenzado a mutar, pero ¿en el Sur cuándo?
La respuesta a la anterior interrogante podría contestarla Chiapas en las elecciones locales del próximo 19 de julio donde participarán nueve candidatos independientes que no cuentan con los millonarios recursos asignados por los órganos electorales, pero que podrían sumarse a la sinergia nacional del apoyo a las candidaturas ciudadanas y el hartazgo contra los mismos partidos de siempre.
Debido a las evidentes desventajas presupuestales estará en manos de los ciudadanos acercarse a las candidaturas independientes para conocerlas y, en su caso, sumarse a los proyectos. Estará en poder de los chiapanecos consientes analizar las nuevas opciones electorales para finalmente fortalecer o no los nuevos espacios de intervención ciudadana en los procesos democráticos.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *