En la Mira / Hector Estrada

Los contrastes entre las políticas públicas y la realidad ecológica en Chiapas

Mientras se derrochan millones presupuestales en tiempos electorales y se adornan los discursos con promesas ecologistas para Chiapas, este jueves, dos hechos totalmente contrarios golpearon a los responsables de las políticas ambientales en la entidad chiapaneca donde, de plano, no existen proyectos de infraestructura sustentable y su principal zoológico podría colapsar por falta de recursos.
El primer dato escandaloso corrió a cargo de Federico Álvarez del Toro, Director General de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), quien dio a conocer que debido al recorte presupuestal, a partir de agosto el complejo no contará con recursos para la manutención de los animales que ahí se exhiben.
Señaló que son dos millones de pesos los que hacen falta para poder alcanzar los gastos mínimos que requiere el Zoomat en el año en curso, por lo que se han iniciado las gestiones que permitan completar dichas necesidades presupuestales.
Explicó que el reciente brote de gripe aviar en el complejo generó gastos adicionales que colapsaron el «escueto» presupuesto de 25 millones de pesos que las autoridades estatales destinan anualmente a este centro de conservación, reproducción y exhibición de la fauna nativa de la entidad chiapaneca.
Conseguir los dos millones de pesos adicionales significaría para el Zoomat la posibilidad de concluir en «el límite presupuestal», sin capacidad de enfrentar una nueva crisis anual o implementar algún proyecto adicional en uno de los complejos de su tipo más importantes en el país y Centroamérica.
Del otro lado, la nota la dio el Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, quien en voz de su líder estatal, Efraín Bustamante Mendoza, reconoció que en Chiapas es escaso el desarrollo de infraestructura sustentable (amigable con el medio ambiente), por lo que no existen políticas eficientes en la materia.
«En Chiapas es poca la infraestructura sustentable y si existe no está totalmente difundida. Me atrevo a decir que a lo mejor no está ni funcionado», expresó Efraín Bustamante, en el marco del Congreso Internacional de Infraestructura Sustentable 2015, realizada por primera vez en una entidad gobernada por un «partido ecologista».
Reconoció que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la única dependencia que actualmente promueve proyectos de ese tipo en el estado, mientras organismos como Instituto de Energías Renovables (Iner) no se involucra en el tema, dejando a Chiapas con un rezago de casi ocho años en torno al tema de transporte sustentable.
Las declaraciones de Bustamante Mendoza no pueden tomarse a la ligera si se toma en cuenta que se trata del único estado gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A más de la mitad de la actual administración los señalamientos resultan graves y deberían encender los focos rojos dentro cúpulas encargadas de las políticas públicas locales.
Lo mismo sucede en el Zoomat donde no es posible que se padezca carencia presupuestales semejantes, justo en medio de un derroche de dinero en el proceso electoral vigente con un costo de más de 680 millones de pesos. Es contradictorio e increíble para un estado que se asume verde casi en todos sus niveles de gobierno. Así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *