En la Mira / Hector Estrada

Chiapas contra la minería

Cuando la extracción de los recursos minerales no sigue estrategias de sustentabilidad y da la espalda por completo a las comunidades directa o indirectamente vinculadas, suceden casos como el de Chiapas donde municipios enteros han asumido posturas radicales en torno a una actividad económica tan importante como es la minería.
Y es que, hace sólo un par de días más de 300 representantes de los municipios de Tapachula, Huhuetán, Mazatán, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Acacoyagua, Escuintla, Cintalapa y Tonalá se declararon en Asamblea General Comunitaria «Libres de Minería», con lo que hicieron oficial su postura rotunda en contra de esa actividad.
De manera tajante los representantes comunales se asumieron en oposición a la autorización de cualquier proyecto de explotación mineral en Chiapas, por lo que advirtieron a las autoridades estatales y federales la realización de las acciones que sean necesarias para impedir el desarrollo de nuevos proyectos.
La razón de la molestia comunitaria se basa fundamentalmente en las graves afectaciones al medio ambiente y la salud pública provocadas por las empresas mineras que actualmente operan en dichos municipios. Se trata de casos documentados y alarmantes que ya se han hecho del dominio público
Los ejemplos más emblemáticos son los de los municipios Acacoyagua y Escuintla donde se han denunciado ante las autoridades correspondientes constantes casos de enfermedades cutáneas por contaminación de los afluentes a consecuencias de deshechos minerales y daños al subsuelo con zonas de cultivos afectadas.
Con esta acción los municipios de Chiapas se unieron a las más de dos mil declaratorias de territorio libre de minería en el país, así como a las más de 80 actas ejidales, bienes comunales y 30 municipios de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas, cuyos habitantes comparten esa postura y la misma injusticia social.
Entre 2001 y 2012 en el estado fueron otorgados entre 51 y 120 permisos para la extracción de minerales. Buena parte fueron girados a personas morales extranjeras -destacan chilenos y canadienses-. Los documentos amparan la ocupación de 1.5 millones de hectáreas, es decir, 20 por ciento del territorio chiapaneco, según el investigador Gustavo Castro Soto.
Con la extracción de estas empresas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 2012 a la fecha, a través de Puerto Chiapas, se han exportado 103 mil 809 toneladas de mineral de titanio, alcanzando rendimientos de 280 toneladas hora buque operación (THBO) en gráneles minerales.
El Programa Minero 2013-2018 de la Federación prevé elevar los créditos para planes de negocio de ese ámbito a 825 millones de pesos. Asimismo, contempla promover la coordinación entre autoridades, comunidades y compañías y orientar a las últimas para que cumplan las normas ambientales.
Como sucede con el aprovechamiento de otros recursos naturales, la minería en Chiapas no parece más que otro caso de saqueo indiscriminado, donde la riqueza natural sólo es extraída para enriquecer a otros que desde la distancia observan la pobreza y debacle de aquellos pueblos despojados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *