En la Mira / Hector Estrada

Reportan nueva muerte masiva de peces en el río Suchiapa

Apenas han transcurrido dos semanas desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la contaminación del río Suchiapa, y este miércoles nuevamente se reportó la masiva muerte de peces en dicho afluente dentro de las inmediaciones del demarcación denominada «Las Ondinas».
De acuerdo al informe fotográfico realizado por la asociación civil «Nimalari, Ecocultura Sustentable», que desde hace años ha dado seguimiento a la problemática del río Suchiapa, este 1 de abril pobladores reportaron la aparición de numerosos peces muertos en las márgenes del afluente, sin que exista razón justificable.
Blanca Nidia Vicente Ribera, bióloga representante del Nimalari, detalló que este miércoles integrantes de la asociación civil se movilizaron hacia la zona de hallazgo donde pudieron constatar y documentar lo sucedido. Lamentó que hasta el momento no se hayan acatado las recomendaciones emitidas por la CNDH, por lo que los principales emisores de contaminantes hacia el río siguen operando con toda normalidad.
Precisó que las primeras hipótesis apuntan al posible rebalse de los contenedores de lixiviados de la empresa Veolia-Proactiva, debido a las primera lluvias del año presentadas el pasado martes. Y es que, la ubicación geográfica del relleno sanitario de la empresa en las zonas altas de escurrimientos se ha convertido una de las principales causas del derrame de contaminantes al río.
Un caso similar sucedió el 14 de mayo de 2017 cuando habitantes del poblado Pacú denunciaron la repentina aparición de numerosos peces muertos entre las aguas del río. De acuerdo al dictamen de lo sucedido, como resultaba evidente, la muerte masiva de peces fue consecuencia de la intoxicación provocada por los contaminantes arrastrados dentro del afluente.
De acuerdo al último estudio realizado por la empresa «Laboratorios ABC» a los mantos acuíferos del predio San Martín Mujular, colindante con el Relleno Sanitario de Tuxtla Gutiérrez, en el perímetro de mayores filtraciones, se confirmó la presencia de metales altamente tóxicos como mercurio, aluminio, cromo, arsénico, cobre, magnesio y zinc, además de diversos plaguicidas y herbicidas; justo en la zona donde se ubican los principales escurrimientos pluviales hacía el río Suchiapa.
En ese entonces el laboratorio bajo registro de la Secretaría de Salud 350972-1 advirtió que la cantidad de bacterias, así como de fierro, magnesio, cloruros, nitratos, nitritos y nitrógeno amoniacal, se encuentran encima de los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1, significando un evidente riesgo salubre para la interacción humana y el entorno natural de la región. Y hoy las circunstancias podrían estar mucho peor ante la omisión gubernamental y la imparable contaminación.
Tras lo sucedido este 1 de abril, Blanca Nidia Vicente dio a conocer que se notificó a las autoridades municipales lo sucedido para realizar los estudios e investigaciones correspondientes ante un evidente problema de grave contaminación que mantiene en riesgo a miles de habitantes de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez y poco parece importarle a las autoridades responsables… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *