En la Mira / Hector Estrada

Gasta Unich más de 2 mdp en viajes, pago de servicios privados y combustibles

Los señalamientos hechos contra la actual rectoría de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) por los excesivos gastos en rubros como viajes, alimentación y pago de combustible para el personal administrativo o directivo, así como la contratación de vigilancia privada, entre otras erogaciones, han desatado nuevamente la controversia al interior de dicha institución educativa.
Y es que, la información publicada en el propio portal de transparencia ha expuesto algunos de los gastos que, a decir el personal sindicalizado, son desproporcionados en relación al tamaño y requerimientos reales de la misma universidad. Como muestra de ello, en julio de 2018 la institucion reportó un gastó de 134 mil 889 pesos para su participación en el Congreso de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior.
Al evento, realizado en el estado de Nuevo León, asistieron un aproximado de siete trabajadores de las áreas de Planeación y Administración (la mayoría de ellos con jefaturas y direcciones) que en total reportaron gastos de viáticos, hospedaje y transportación por encima de los 130 mil pesos. Sin embargo, destaca el caso de la actual jefa de Recursos Financieros, Maritza Ruiz Cruz, a quien se le asignaron -según el portal de transparencia- viáticos por más de 35 mil 700 pesos.
Algo similar sucedió con el viaje a la Universidad Maya Intercultural de Quintana Roo en 2018 para el que se reportó un gasto de 127 mil pesos; además de la asistencia de ocho personas a una graduación en la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle de Tulijá, en el municipio de Salto de Agua, para el que se comprobaron gastos superiores a los 13 mil pesos derrochados en un solo día.
Dentro de la información expuesta en el portal de transparencia también se reportaron gastos por 200 mil pesos (tan sólo entre febrero y mayo de 2018) en alimentos para personal administrativo y directivo de la rectoría. Así como el pago de coffe breaks con costos de hasta 7 mil 300 pesos. Todo ello teniendo como beneficiarios a dos proveedores: Daniela Burguete Arellano y la Operadora de Bienes y Servicios Dieval SA de CV.
Algunos de los montos más importantes, en rubros no académicos, tienen que ver con los gastos erogados para la contratación de vigilancia privada y combustibles. En sólo cuatro meses (de marzo a junio de 2018) la Unich gastó un total de 642 mil 335 pesos para el pago de los servicios de vigilancia electrónica a la empresa «Seguridad Electrónica y Física Bunker SA de CV».
En lo que respecta al gasto en combustibles, tan sólo entre marzo y junio de 2018, la universidad reportó un gasto de medio millón de pesos (494 mil 287 pesos), depositados a la cuenta Banorte 0355138607, bajo el concepto de compra de vales de gasolina y demás combustibles, utilizados para los vehículos bajo resguardo de rectoría y sus áreas subordinadas.
A lo anterior se suma el gasto en la contratación de servicios de limpieza a empresas privadas que, únicamente entre febrero y junio de ese mismo año, significó un monto de 776 mil 420 pesos pagados a la empresa Comercio Sustentable de Recursos Naturales SA de CV. Además de 90 mil pesos para la realización de dos viajes escolares al interior de la propia entidad chiapaneca.
Y es que, a decir del personal sindicalizado, lo más grave tiene que ver con que hasta el momento no existe claridad en el apartado de SEVAC (Transparencia UNICH) sobre la información de la cuenta donde se depositan los ingresos propios, inscripciones, reinscripciones y cursos de medicina, ni el uso que se hace de dichas cuotas semestrales.
El tema Unich y la gestión de Jorge Luis Zuart Macías parece tener mucha más «tela de donde cortar». Los señalamientos y acusaciones en contra de la actual rectoría se han vuelto una constante que parece interminable, advirtiendo una evidente disputa interna alimentada por casos de corrupción e irregularidades que ya han minado mucho la imagen del aún rector… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *