En la Mira / Hector Estrada

¿Chusita, autoritaria?

Aunque desde el mes de octubre ya se habían hecho públicos los primeros señalamientos en contra la actual dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Chiapas, María de Jesús Espinosa de los Santos, las denuncias por presuntas destituciones arbitrarias, autoritarismo e imposiciones dentro del Comité Directivo sindical han comenzado a tomar fuerza.

Fue hace unos días cuando un grupo de secretarios, integrantes del mismo comité que hoy encabeza María de Jesús Espinosa, formalizaron sus denuncias contra la dirigente estatal. A decir de los denunciantes, durante los últimos meses Espinosa de los Santos inició un proceso unilateral de destituciones secuenciales contra secretarios del propio Comité Directivo que, aunque suene irónico, fueron electos junto a ella en la misma planilla que la llevó al poder.

El origen del problema que desató la ira de la dirigente sindical tiene que ver con las constantes confrontaciones que María de Jesús, también conocida como la enfermera Chusita, ha tenido con diversos integrantes del Comité. Y es que, se trata de las mismas personas durante los últimos meses han denunciado presuntas irregularidades cometidas por de la lideresa, oponiéndose abiertamente a muchas de sus decisiones.

En intercambio creciente de acusaciones internas, Chusita decidió optar por abrir procesos de destitución contra quienes se han opuesto públicamente a sus determinaciones. Y es que, hasta hoy suman cinco secretarios del Comité que, de la noche a la mañana y sin argumentos convincentes, han sido notificados sobre su separación del cargo, para luego colocar a personas afines a la lideresa en esos cargos.

Se trata de los casos específicos de Manuel Alberto Martínez González, secretario de representantes ante las Comisiones Seccionales; Fanny de Lourdes Gamboa González, secretaria de Auxilio por Defunción; José Martín Lara Aguirre, secretario de Vigilancia y Justicia; Julio César Hernández Mendoza, secretario de Medio Ambiente; y José Abel Pérez Vázquez, suplente de representantes ante las Comisiones Seccionales.

Los cinco se encuentran ya en procesos de defensa legal. Y es que, lo que María de Jesús parece haber pasado por alto es que todos los casos se tratan de representaciones sindicales electas, no de funcionarios designados por ella. Son representantes seccionales electos por sus respectivas secciones gremiales para el periodo 2018-2021 como parte del mismo proceso electoral que hoy la tiene en la dirigencia sindical.

Con las anómalas destituciones y el uso de personal de seguridad para impedir que los representantes sindicales (integrantes del Comités) puedan acceder a las reuniones oficiales donde se toman las decisiones, Espinosa de los Santos no sólo estaría violentando los lineamientos estatutarios del SNTSA, además estaría incurriendo en ilegalidades que podrían justificar un proceso de destitución prematuro en su contra.

No obstante, lo que más ha llamado la atención del asunto es que hoy el foco de las acusaciones por autoritarismo y corrupción estén centrados justamente en la figura de María de Jesús. Y es que se trata de la misma enfermera que en 2017 se popularizó por la huelga de hambre emprendida para denunciar abusos dentro del sector salud, y que un año después ganara las elecciones sindicales tras denunciar insistentemente el abuso de poder y la corrupción dentro de la Sección 50.

Lo que sucede hoy dentro del sindicato de salud en Chiapas no es un asunto menor. Las acusaciones contra María de Jesús son bastante graves, por lo que deben ser inmediatamente aclaradas. Pues, de confirmarse las anómalas destituciones y los actos autoritarios, los hechos se convertirían en un duro golpe para la credibilidad de una dirigencia sindical que parecía ofrecer un cambio real y no la simulación de los mismo que tanto criticó antes… así la cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *