En la Mira / Hector Estrada

Acecha minera Golden Corporation a región zoque de Chiapas

Con alrededor de 30 mil hectáreas concesionadas a mineras (principalmente transnacionales) dentro del norte de Chiapas, en días recientes las alarmas se han encendido nuevamente entre habitantes de la región zoque debido a la presencia de agentes de la minera Golden Corporation o Goldens Minerals Company, quienes realizaron recorridos de sondeo informativo en diversos ejidos de Chapultenango e Ixtacomitán.

De acuerdo a la información difundida por el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite), los días 11 y 12 de junio se documentó la presencia de personal de la minera internacional, presentándose como supuestos encuestadores para poder acceder a agentes rurales y comisarios ejidales con mayores complicaciones.

Sin embargo, tras externar sus verdaderas credenciales los agentes mineros recibieron la negativa inmediata de las autoridades ejidales. La información recabada fue sometida a acuerdo de asamblea, emitiendo así un posicionamiento de alerta en todo el resto de la región para evitar ser nuevamente sorprendidos por «brigadas» similares que, advierten, seguramente continuarán acechando esa zona de la entidad chiapaneca.

Y es que, según datos de la propia Zodevite, actualmente tres empresas mineras (Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim; Industrias Peñoles, de Alberto Bailleres; y la canadiense Fortune Bay, de Wade Dawe), mantienen operaciones extractivas en 27 mil hectáreas de las tierras zoques, gracias al otorgamiento de permisos o concesiones obtenidos a base «de engaños, el sometimiento de comuneros o acuerdos económicos en las altas cúpulas. Todo sin consultar a los pueblos zoques».

Sin embargo, el espectro de devastación minera en la entidad es aún mayor. En Chiapas más de un millón 125 mil hectáreas están concesionadas para la explotación minera. Buena parte de los minerales son enviados al extranjero. Ejemplo de ello es lo que sucede con Obras y Proyectos Mazapa, S.A. e Industrias Unidas de Cobalto; ambas con operaciones en el municipio de Acacoyagua, donde llevan a cabo la extracción de titanio, cuyo destino final es el continente asiático.

De acuerdo con un estudio realizado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), en Chiapas hay siete distritos mineros activos en diversas regiones del estado, dedicados a la extracción principalmente de ámbar, lateritas, caliza, cuarzo, barita, cobre, plomo, zinc, zhanghengita, oro, hierro y titanio, entre otros. En los últimos 20 años se han incrementado en poco más de un 10 por ciento las actividades de explotación, registrando el mayor repunte en 2011.

La última investigación hecha por «Impunidad Cero» reveló que la industria minera en México es uno de los sectores con mayor opacidad, corrupción e impunidad, pues se distingue por el poco interés del gobierno y las empresas concesionarias para apoyar a las comunidades que habitan las regiones explotadas, evitando las consultas y llegando a acuerdos engañosos con las personas que habitan las zonas de influencia.

La investigación también señala la falta transparencia en los mecanismos para el otorgamiento de concesiones, la elaboración de evaluaciones de impacto ambiental y su cumplimiento. Además, las dependencias encargadas de supervisar su operación no ofrecen información sobre el impacto económico, social o ambiental de los megaproyectos.

Por eso el temor de las comunidades zoques organizadas no es gratuito. Durante décadas han padecido el saqueo indiscriminado de sus tierras, con los daños colaterales inevitables. Hoy, aunque confían en la intervención del gobierno federal para evitar nuevas concesiones o permisos sin consulta previa, están dispuestos a mantenerse en alerta permanente y defender a sus comunidades por su propia cuenta, cueste lo que cueste… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *