En la Mira / Hector Estrada

La prolongada agonía de la Feria Chiapas

Los primeros adelantos de lo que será la Feria Chiapas 2015, anunciados mediante las redes sociales de la empresa responsable Producciones Ugarte, sentencian lo que se vaticina como un nuevo fracaso para el evento ferial más importante de la entidad chiapaneca.
Para nadie es un secreto que durante los últimos años este importante evento ha vivido un evidente declive tanto en organización como en calidad y afluencia de visitantes. La Feria Chiapas simplemente se ha convertido en un evento rutinario, intrascendente y carente de novedades que refresquen su atractivo año con año.
Los adelantos sobre las contrataciones musicales que se presentarán en los eventos masivos o conciertos de palenque son más de lo mismo. Se trata prácticamente de la misma cartelera que desde hace poco más de tres años recorre las principales ferias municipales, pero ahora con significativos costos de entrada.
Tal vez la explicación a semejante declive se encuentre en la misma empresa que pese a los cuestionables resultados entregados durante los años anteriores no ha sido removida de esa responsabilidad.
Y es que la empresa responsable de la Feria Chiapas tiene fuertes anclas dentro de la organización anual que van más allá de su talento o capacidad de resultados. Lo vínculos de su principal accionista, Fernando Ugarte González, con los dueños del poder político en Chiapas son públicamente conocidos.
Ugarte González fue pieza importante dentro de la campaña para gobernador de Manuel Velasco Coello y amigo cercano del denominado «Grupo Comitán», situación que durante el trienio municipal pasado lo llevó a la Presidencia Municipal de Mezcalapa como alcalde de su municipio natal.
Hace menos de un año, uno de los empresarios de espectáculos más importantes de Chiapas, Edmundo Robert Ávalos Terrazas, propietario de Producciones Grupo Diamante, denunció públicamente el uso de prácticas arbitrarias y abuso del poder por parte de autoridades municipales y estatales para impedir a toda costa el trabajo de las empresas competidoras de Ugarte.
En su momento, Ávalos Terrazas acusó la configuración de un monopolio empresarial amparado por el poder político para concentrar todo el negocio de organización y producción de espectáculos dentro de la entidad chiapaneca en manos de Producciones Ugarte, en vinculación directa con Jorge D»Alessio, hijo de la cantante Guadalupe D»Alessio y cuñado de la actriz Anahí.
Entre sus más recientes trabajos en Chiapas destaca la colocación de pantallas en diversos municipios de la entidad durante el pasado mundial de futbol y la instalación de pistas de hielo en diciembre pasado, entre otros tantos eventos feriales.
Pero más allá de sus vínculos afectivos y relaciones políticas lo que hoy apremia es el rescate estratégico de un evento tan importante como la Feria Chiapas que agoniza y pide a gritos una reestructuración que nuevamente la vuelta atractiva y funcional.
Porque la Feria Chiapas no es un simple evento que deba realizarse «a la fuerza», tiene objetivos y fundamentos claros que dan razón a su existencia como polo para la generación de empleos temporales, atracción turística, derrama económica y proyección estatal que claramente no están siendo cumplidas a cabalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *