En la Perla la lluvia continúa

Preparados y monitoreando los ríos para salvaguardar vidas en Tapachula: Neftalí del Toro

Sergio Núñez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]stamos preparados en Tapachula para la atención inmediata que se pudiera requerir en caso de presentarse contingencias por lluvias en lo que resta del calendario de Huracanes y ciclones por el Oceáno Pacífico, sostuvo el presidente municipal Neftalí del Toro Guzmán.
Al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, al momento de salir del Congreso del Estado, aseguró que ya tienen identificados centros que servirían como refugio en un momento dado.
En Cabildo se ha aprobado un fideicomiso de 500 mil pesos para poder hacer frente a la emergencia, lo cual ya arrojó sus primeros resultados al poder asistir a las familias que resultaron afectadas por las lluvias del mes de octubre.
Reveló que se tuvo un gasto de ese fideicomiso de 18 mil pesos para alimentos y demás ayuda que se les brindó a través del DIF.
Aseguró que están monitoreando de manera permanente los ríos de Tapachula, sobre todo en la parte alta en la Montaña porque de ahí se deriva las afectaciones cuando llueve fuerte. Se trabaja de manera coordinada con Protección Civil.
El alcalde anotó que se ha venido platicando con familias que se encuentran asentadas practicamente en las márgenes de los ríos, para que puedan reubicarse y no arriesgar la vida.
Asimismo, el edil dijo que se ocupa en poder estructurar bien un plan de desarrollo urbano, pero hasta el momento todavía se están acomodando algunas áreas. No obstante ya se ha creado el Instituto Municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como el Instituto Municipal de Reordenamiento y la Tenencia de la Tierra.
Se ha fortalecido la Secretaría de la Movibilidad y se ha creado la Policía Escolar, unica a nivel nacional, en tanto también se ocupa en tocar puertas en el Congreso de la Unión y en el Gobierno del estado para encontrar la ayuda necesaria para hacerle frente a las necesidades del municipio.
Por otro lado, el alcalde confirmó que el Ayuntamiento de Tapachula tiene un adeudo de más de 600 millones de pesos, generada por la admnistración pasada que encabezó el ex alcalde Samuel Chacón, actual diputado federal. Dijo que esta deuda incluye un financiamiento que otorgó Banobras.
Sin embargo, reconoció que esta deuda no tuvo un crecimiento en Banobras, en tanto se revisan cada uno de los expedientes para ver que estén sustentados el uso que se dio a los recursos, a efecto de darle seguimiento procesal oportuno a la administración del Ayuntamiento.
Se presentó el informe de entrega recepción de cada una de las áreas, especialmente de Administración, Tesorería y Obras Públicas. En tanto, sostuvo que a él en lo particular lo ocupa lo que ocurra y se haga a partir del primero de octubre de este año en adelante.
En lo que corresponde a su actual admnistración de la entrega recepción se ha cumplido con el compromiso establecido con los ciudadanos de que informarían sobre la entrega recepción, a efecto que el pueblo conozca el estado que guarda la administración municipal. ASICh

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *