En la Unicach desarrollan cerveza y vino de maiz

Estudiantes de la Licenciatura en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos crean nuevos productos con el tradicional grano

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]studiante del 7º semestre de la Licenciatura en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Unicach han logrado una bebida fermentada a base de maíz, con lo que amplían el uso de este grano y proyectan poder impulsar una industria en la materia.
Jorge Enrique Moreno Aguilar sostuvo que con este proyecto abren también otro tipo de mercado para los productores, quienes hasta ahora comercializan sus cosechas con compradores que surten a las industrias de la masa y la tortilla, a las empresas de tostadas, harina y alimentos balanceados para el ganado y pollos.
Destacó que en el mercado mundial no existe la bebida fermentada a base de maíz, por lo que se proponen en un futuro inmediato, al egresar de la universidad, impulsar esta industria toda vez que se trata de una bebida que tiene alcohol en el rango de una cerveza.
Reveló que este invento lo lograron en el camino del esfuerzo que realizaban para obtener un vino a base de maíz. Sin embargo, están en el siguiente paso de poder lograr el vino, por lo que se proponen seguir mejorando la calidad, color y sabor. Así tendrían dos productos de bebidas para el mundo.
Los muchachos admiten que se trata de un gran mérito, sobre todo que les costó poder lograr el mosto, uno de los ingredientes que lleva la bebida y que es resultado de hervir masa, agua y azúcar, así como de un proceso de fermentación.
En la historia de la vinicultura no existe el vino a base de maíz, por lo una vez lograda esta bebida que es rica al paladar, continuarán con el proyecto hasta desarrollar el vino.
Precisó que la bebida lograda está respaldada por la norma oficial mexicana 142, la cual se refiere a bienes y servicios de bebidas alcohólicas que deben contener medidas sanitarias, etiquetado y la comercialización. ASICh

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *