En mayo hubo nueve victimas de feminicidio en Chiapas

Es una de las entidades con mayor número de casos por este delito

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En Chiapas durante el mes de mayo se cometieron en promedio cada semana: dos feminicidios, 18 homicidios, 23 casos de robo con violencia y 33 robos a vehículos según el análisis de datos de ese mes realizado por el Observatorio Ciudadano Chiapas con base a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Durante el mes de mayo se registraron nueve víctimas de feminicidio en los municpios de Comitán, Chamula, Ocosingo, Pinchucalco, Salto de Agua, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Juan Cancuc.

La línea de tendencia en este delito ha ido en aumento desde finales del año pasado. Apenas hace unos días el gobierno federal dio a conocer que en México durante los  meses de enero a mayo de 2021, los feminicidios han incrementado 7.1 por. Durante este periodo 423 mujeres han sido víctimas de este delito, lo que refleja un aumento en la máxima expresión de violencia en contra de mujeres y niñas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que seis de cada 10 feminicidios, es decir, el 57.4 por ciento de ellos, se registran en sólo ocho entidades: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Morelos y Chiapas.

Aunque el número de carpetas de investigación que se han abierto por otros delitos de alto impacto en Chiapas disminuyó, en lo que se refiere a feminicidios la entidad va mostrando números a la alza.

El Observatorio Ciudadano Chiapas demandó, una vez más, a los diferentes niveles de gobierno considerar estos datos para implementar políticas públicas con perspectiva de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *