En menos de una semana, tres feminicidios de menores en Chiapas

Se le advirtió a las autoridades del incrementó de la violencia hacía las niñas y adolescentes en el estado

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En menos de una semana dos niñas y una adolescente han sido víctimas de feminicidio en Chiapas. Este lunes 13 de enero se dio a conocer que se encontró el cuerpo sin vida de Jaqueline de 17 años de edad, quien fue reportada como secuestrada desde el pasado viernes 10 de enero en el municipio de Mapastepec.

El mismo viernes se dio el feminicidio de la niña Jarid de 6 años en el municipio de Cacahoatán. Habitantes de ese lugar lincharon a quien responsabilizaron como autor del delito. Ese día, en el municipio de Benemérito de las Américas fue encontrado el cuerpo de Sulmi una niña de 13 años. En los tres casos los cuerpos de las menores de edad tenían signos de violencia.

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas advirtió, el pasado 20 de noviembre, a los diferentes niveles y poderes de gobierno la violencia que están sufriendo las niñas y adolescentes en la entidad. Es el estado que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios en contra de menores de edad a nivel nacional.

Te puede interesar: Siete niñas son víctimas de feminicidio cada mes en México

Las niñas y adolescentes siguen siendo afectadas por las diferentes expresiones del machismo y la violencia en su contra que se refleja en la tercera tasa de embarazo infantil y adolescente más alta del país, en los 57 feminicidios que se han registrado de 2011 a octubre de 2019, y en los 170 reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes donde siete de cada 10 son mujeres alertaron hace unos meses las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de la infancia en la entidad.

Durante 2019, cada mes ocurrieron en México un promedio de siete casos de feminicidio de niñas y adolescentes; esta cifra representa un aumento del 13 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.Esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

El Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas (en ese orden) serían las entidades más letales contra ellas, ya que cada entidad registró hasta junio de 2019 al menos 55, 33, 23 y 21 víctimas de este delito, según los datos reportados. Es decir, el año pasado, se registró en promedio 3 feminicidios por mes, pero ahora se tiene la misma cifra en menos de una semana.

Hasta ahora el gobierno del estado de Chiapas no ha dado a conocer medidas inmediatas para detener la violencia en contra de las mujeres y en concreto de las niñas y adolescentes.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *