En Mexico, siete mujeres fueron asesinadas diariamente entre 2013 y 2014

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, el Inegi refirió que las más expuestas son las que tienen entre 30 y 39 años

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]iete mujeres fueron asesinadas diariamente en México durante 2013 y 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.
En 2013, refiere el INEGI, las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubicaron entre 13 y seis defunciones por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
La misma información indica que entre 2011 y 2013, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres fueron: Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México
En 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
INEGI refiere que las mujeres más expuestas a la violencia son las que tienen entre 30 y 39 años: el 68 por ciento de las mujeres de este rango de edad ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
Los niveles de violencia entre las mujeres de 30 y 39 años llegaron a un 80 por ciento en Chihuahua y a un 78 por ciento en el Estado de México, reporta el INEGI.
En tanto, 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más denunciaron haber sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
El Instituto indicó que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, con 52.9 por ciento de los casos, que entre quienes lo hicieron a los 25 años o más, con un 43.4 por ciento.
Entre las mujeres con dos o más uniones o matrimonios el nivel de violencia es mayor, con un 54.6 por ciento, que entre aquellas que sólo han tenido una unión o matrimonio, con un 48.7 por ciento.
El 32 por ciento de las mujeres consultadas por el INEGI dijeron haber padecido violencia sexual por parte de agresores. Las denuncias fueron por actos de intimidación, acoso o abuso sexual.
(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *