En pandemia, se admiten denuncias, pero no avanzan los juicios

Piden que se creen los mecanismos para no atrasar más la impartición de justicia

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Desde finales de marzo los diferentes juzgados en Chiapas están trabajando de manera parcial. Se admiten denuncias, pero los juicios no avanzan.

Horacio Salcedo Hernández, abogado litigante que sigue diferentes casos que están detenidos, comentó que en los juzgados se continúa admitiendo denuncias, pero que las audiencias se han pospuesto lo que ha ocasionado que personas continúen en la cárcel por algunos trámites.

«Hay guardias que lo que hacen es que te imputan, solicitan la vinculación a proceso y se queda detenida la persona si el delito es grave. El juez fija, por ejemplo, 3 meses para la audiencia intermedia y esas audiencias son las que están detenidas» comentó el abogado.

Consideró que esas audiencias se podrían continuar realizando con el debido control y si se otorga los insumos necesarios para la protección del personal, muestra de ello, es que en algunos casos en específico se han podido realizar.

«Algunos juzgados también tienen ese problema que continúan trabajando, pero no les otorgan los insumos necesarios para protegerse y nosotros lo vemos porque hacemos los trámites» explicó Horacio Salcedo Hernández.

Consideró que también esta «nueva normalidad» exige que a nivel local se hagan cambios en la legislación a fin de que se puedan hacer notificaciones usando medios electrónicos y no solo se tenga que hacer presencial como se hace en otros países.

Señaló que se podrían hacer notificaciones por mensajería electrónica o correo electrónico y que solo la primera sea presencial para ello tendría que haber cambios legislativos, pero que se podrían hacer tomando en cuenta la situación actual.

Horacio Salcedo Hernández dijo que también la detención de los juicios ocasionará que todos los casos se vayan retrasando porque antes de la pandemia ya existía un rezago más los que se están acumulando por ello la urgencia de que se creen las condiciones para que se pueda ir avanzando en este tema.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *