En precariedad pasan la cuarentena los adultos mayores

Algunos de ellos solicitan la solidaridad de la ciudadanía para poder sobrevivir

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En México viven 15.4 millones de personas de 60 años o más, de los cuales, 1.7 millones viven solas. De éstas, un millón 048 mil 426 son mujeres y 697 mil 699 son hombres esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI.

Del total de adultos mayores, sólo un 8.7 por ciento de hombres y un 1.8 por ciento de mujeres viven en pareja.

La ENADID  ubica como la principal fuente de ingreso de las personas de la tercera  edad que viven solas la jubilación o pensión (36.7%); le siguen algún programa de gobierno (36.6%) y/o por su trabajo (34.4 por ciento), lo que los hace más vulnerables económicamente.

Este es el caso de Don Eleasín Pérez Gómez, quien hoy vive del apoyo y solidaridad de sus vecinos. A sus 61 años se le complica realizar actividades laborales para llevar el sustento a su hogar.

Don Eliasín Pérez Gómez vive en Berriozabal, Chiapas.

Antes de presentar problemas de salud, su oficio era de ayudante de microbús en Ocozocoautla, en donde se ganó el apodo de «el pájaro», sin embargo, hoy en día, sólo se sostiene con ayuda de una andadera, misma que fue donada por la Organización Civil «Libertad para Crecer».

«Él ya no puede trabajar así como está y lo que se necesita es que el gobierno así como está  dando despensas, pueda ayudarlo; pero a ellos no los han visitado, porque siempre platico con él y pues hay van con el sueldo que saca el hijo soltero y la ayuda están sobreviviendo», dijo Miguel López, vecino.

Hasta el momento debido a su estado físico y el de su esposa, aunado a la crisis de salud no han podido acudir a alguna institución para poder ser acreedores de algún apoyo social por lo que solicitan la ayuda ciudadana para poder tener acceso a un servicio médico y productos alimenticios. Quienes desean acercarse pueden realizarlo a su domicilio, el cual es: octava sur entre calle central y primera poniente del Barrio Emiliano Zapata, en el municipio de Berriozábal, Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *