En riesgo, turismo de fin de año en Chiapas

Desde el 6 de diciembre, la expedición de las TVR fue suspendida, lo cual generará repercusiones en la afluencia turística de municipios como San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, advierte el Vicecónsul de Guatemala, Fernando Castro Molina

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Vicecónsul de Guatemala, Fernando Castro Molina, informó este fin de semana que por falta de insumos se suspende la entrega de Tarjeta de Visitante Regional (TVR), por parte de migración mexicana de Ciudad Cuauhtémoc.

De acuerdo con el Vicecónsul, esta decisión afectará tanto a la economía de Guatemala como a los empresarios de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

Mencionó que la suspensión de gestión de TVR perjudica a los guatemaltecos que deseen ingresar a visitar turísticamente o realizar compras en los estados fronterizos, especialmente por la época navideña, «lo cual es preocupante».

Según informes han requerido información oficial a migración mexicana, e incluso, se le planteó a la delegada federal migratoria de Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos, su intervención para solventar situación de falta de insumos para emisión de TVR.

Explicó que la emisión se suspendió a partir del viernes 6 de diciembre 2019 por falta de insumos y estiman que será hasta el 15 de enero 2020 el reinicio de emisiones y entrega de TVR, según informaron extraoficialmente las autoridades migratorias consultadas.

Además, remarcó que, por ese motivo, los guatemaltecos estarán vulnerables, pues será necesario que eviten viajar a territorio mexicano para gestionar la TVR, debido a que quienes ingresen sin documentos o con vencimiento pueden ser asegurados por migración.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *