En simposio Unach, especialistas comparten experiencias del Servicio Social

Este evento, coordinado con la Universidad de San Carlos de Guatemala, se desarrolló a través de plataformas digitales

Aquínoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizó el Simposio Mesoamericano «Experiencias del servicio social, prácticas multidisciplinarias, estancias y estadías emergentes a distancia».

Al participar de este evento que se desarrolló a través de las plataformas Facebook Live y Zoom, Gonzalo López Aguirre, director General de Extensión Universitaria de la Unach, en representación del rector, Carlos F. Natarén Nandayapa, señaló que el propósito de este encuentro fue que los estudiantes, maestros y personal directivo del servicio social, recuperaran sus experiencias formativas durante la pandemia y las socialicen.

«Queremos agradecer la colaboración y disposición que han mostrado las diferentes instituciones para este Simposio, porque eso nos habla de la suma de voluntades para llegar a proyectos en común, para lograr la mejora continua y el intercambio de conocimientos e información, que es obligada para las instituciones de educación superior y que nos permite ese crecimiento permanente», expuso López Aguirre.

El Simposio Mesoamericano fue también un espacio para fortalecer la cooperación internacional a través del conocimiento e intercambio de experiencias de la práctica del servicio social, vista desde las perspectivas de los protagonistas de instituciones que comparten frontera y cultura.

Al respecto, se pudieron compartir prácticas innovadoras en la materia, además de que se dieron a conocer el impacto en la población beneficiada que vive problemas inéditos, de riesgos inconmensurables y de alta necesidad social, lo que motivó la reflexión entre quienes formaron parte de estas actividades.

El citado evento tuvo una duración de dos días y contó con dos conferencias magistrales, así como mesas de trabajo con lo que se espera que el encuentro académico contribuya a mejorar en el futuro inmediato a la praxis social universitaria

De este encuentro formaron parte, Verónica Paz de Brenes, directora General de Extensión Universitaria USAC; Florentino Pérez Pérez, director de Vinculación y Servicio Social Unach; Pedro René Bodegas, coordinador General del Centro de Investigaciones con Visión a Mesoamérica de la Unach y Silvia Concepción Ramírez Peña, encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales de la Unach.

También estuvieron Andrea Mena Álvarez, coordinadora General del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas de la Unach; Vicente Javier Cruz Montes de Oca, coordinador de Extensión Universitaria de San Cristóbal de Las Casas de la Unach y Víctor Manuel Egremí de los Santos, coordinador de Extensión Universitaria de Tapachula Unach.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *