Encabeza Chiapas lista de entidades que basan su economia en el comercio

Los micronegocios constituyen el 95 por ciento de la estructura productiva del país y son, a su vez, los que aportan la mayor proporción de empleos con aproximadamente el 40 por ciento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo al Censo Económico de 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Chiapas presentó entre 2014 y 2019, una dinámica positiva en la apertura de unidades económicas, con un crecimiento de tasa por encima del 3 por ciento anual y generando un aumento en el total de la población ocupada de entre 4.1 y 5 por ciento.

El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial, Hugo Adrián Pizaña Vidal indicó que para 2019 Chiapas registró un total de 304 mil 825 Establecimientos Económicos (EE), los cuales ocupan poco más de un millón de personas ocupadas.

Pizaña Vidal señaló que Chiapas, encabeza la lista de los principales estados cuyas economías se basan en el comercio, pues, el sector terciario es el que más contribuye al valor del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, con el 74 por ciento.

«Chiapas es un estado terciario, en el que las actividades comerciales generan la mayor cantidad de empleos (40.6 por ciento) y donde el tipo de unidades económicas que predomina son las orientados al comercio al por menor», señaló el especialista y añadió que la economía de Chiapas no figura entre los estados que hagan uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) como medio de intercambio comercial o de compra-venta, un factor que resulta determinante.

Asimismo, el tipo de establecimientos que prevalecen a nivel nacional son los micronegocios, empresas que emplean como máximo 10 personas. De acuerdo con el Censo Económico, los micronegocios constituyen el 95 por ciento de la estructura productiva del país y son, a su vez, los que aportan la mayor proporción de empleos con cerca del 40 por ciento.

El analista de la Escuela Bancaria y Comercial añadió que las empresas de mayor tamaño (es decir, aquellas que ocupan más de 250 personas) son las que concentran una mayor proporción de los ingresos de la economía, con casi el 50 por ciento. Pese a la relevancia de los micronegocios, éstos sólo perciben el 14.2 por ciento de los ingresos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *