Encuentran a 23 menores victimas de trata de personas en SCLC

Buscaban al niño Dylan, que fue robado el pasado 30 de junio, y encontraron a 23 niños y niñas que eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad

Sandra de los Santos / Aquínoticias 

En un operativo en el que se buscaba al niño Dylan Esaú Gómez Pérez de dos años y ocho meses, que fue robado en el Mercado Popular del Sur de San Cristóbal de las Casas el pasado 30 de junio, la policía de la Fiscalía del Estado de Chiapas encontró a 23 niñas y niños entre los 3 meses y 15 años de edad en una casa ubicada en el barrio Tlaxcala de esa ciudad.

La Fiscalía del Estado dio a conocer en un comunicado de prensa que se encontraron a los niños y niñas junto a tres mujeres, que fueron detenidas.

Entre las y los menores había tres bebés de 3 meses, 12 meses y 20 meses de edad. Al niño Dylan Esaú Gómez Pérez no se encontró en el grupo. Su madre, Juanita Pérez viajó a la Ciudad de México para buscar al presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar su ayuda para localizar a su hijo. Según información extraoficial en el grupo estaba la niña de 12 años que aparece junto con Dylan cuando fue sacado del mercado.

La versión de la Fiscalía señala que  las niñas y los niños eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica, mismos que mediante observación clínica de médicos especialistas mostraron desnutrición y condiciones precarias, corroborando vulnerabilidad y riesgo.

Las niñas y los fueron canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas para su intervención y asistencia.

Dylan es un niño de dos años y ocho meses que todos los días iba y venía del puesto que tiene su mamá en «Merposur» en San Cristóbal de las Casas al negocio que tiene su abuela en el mismo mercado. Pero, el 30 de junio ya no regresó.

Familiares del menor y habitantes de San Cristóbal realizaron el pasado martes 14 de julio una marcha para exigir a las autoridades que se movilicen todas las corporaciones para dar con el niño.

Según la narración de la madre, Juanita N, quien puso su denuncia ante la Fiscalía zona Altos, de acuerdo a las cámaras del Merposur a las 4:15 de la tarde, el menor fue visto acompañado de una niña de aproximadamente doce años que lo llevaba tomado de la mano, en la misma cámara se aprecia a una señora adelante de ambos niños.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *