Encuentro Rojas-Castellanos / Rodrigo Ramn Aquino

Podrán ser adversarios políticos, pero este fin de semana no dejaron pasar la oportunidad de mostrar civilidad política. Francisco Rojas Toledo, expresidente municipal del PAN en Tuxtla, ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura del estado, este sábado se acercó a saludar al diputado local y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien en compañía de su familia acudió a un popular establecimiento de tortas y tacos de canasta del centro capitalino.
Muchos vieron la escena y quizá pensaron que el panista, famoso por no callarse lo que piensa, y que ha soltado en más de una ocasión fuertes críticas al diputado del verde, lo encararía con algún tema. No fue así. Al contrario. Un tuxtleco, que quiere a su ciudad, se acercó a otro tuxtleco, que también la quiere, y se saludaron.
Ahí Rojas le platicó a Castellanos que se encontraban en actividades de a pie, pintando bardas del PAN, su partido, con la leyenda de «Te extrañamos». Lo acompañaba el candidato a diputado federal por el oriente César Rodríguez Cal y Mayor. Le dijo, también, que «alguien» ha estado borrando las bardas azules, a lo que el diputado le dijo que está en toda la disposición de ayudarlos (si lo piensa un poco sería un poco extraño que un verde ayude a pintar bardas a los azules, pero algo de eso se dijo).
El fortuito encuentro es significativo porque a juzgar por la encuestas es muy probable que el nombre de ambos aparezca en la boleta electoral de este año en la búsqueda por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Si todo marcha bien, Paco Rojas iría por su partido el PAN, y eventualmente en alianza con el partido Movimiento Ciudadano (eso se puede sospechar derivado de las reuniones que ha sostenido con María Elena Orantes López). Por su parte, Castellanos iría con el Verde y quizá en alianza con el PRI (en una reciente entrevista que me concedió dejó entrever la posibilidad de ir por separados).
Con el inicio de campañas de desprestigio contra aspirantes a la alcaldía, este gesto de civilidad política es bien recibido, y debe ser entendido por los respectivos equipos como un mensaje a la cordialidad y al respeto mutuo. Porque más allá de proyectos políticos personales, es necesario privilegiar el bienestar de la sociedad tuxtleca y de la ciudad. No debe apostarse a la división entre tuxtlecos.

Ágora

A partir de esta entrega, en el ágora compartiré con usted algunos conceptos políticos que ayudarán a entender este gran arte de gobernar y resolver conflictos que, derivado del actuar corrupto de funcionarios y representes, hoy está tan desprestigiado.
Empecemos con Absolutismo: si nos referimos a él como forma específica de la organización del poder, debemos entenderlo como el sistema que busca demostrar la inevitabilidad y conveniencia del sistema monocrático y centralizado para el buen funcionamiento de la unidad política moderna.

Corrillo

De Fernando Castellanos respecto al encuentro: «Hoy mientras desayunaba unas tortas con mi familia en el centro, llegaron al lugar el Dr Francisco Rojas y Cesar Rodríguez, al intercambiar algunos comentarios. Una de sus acompañantes pidió tomarnos una foto a lo que accedí con mucho gusto. Las soluciones de nuestra ciudad deben estar por encima de aspiraciones personales, colores partidistas y rivalidades políticas. Hoy Tuxtla más que nunca necesita de un gobierno que por encima de todo, una, sume y acompañe sus decisiones con la voluntad de los ciudadanos».

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *