Ensarta de flor de mayo, una tradicin zoque que pervive

Foto: Arnold Jarquí­n / Aquí­noticias.

La Fundación Fernando Castañón Gamboa, ha tenido la iniciativa de continuar preservando este festejo, pero además recaudó fondos para la restauración del Museo de la Ciudad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Fotos: Arnold Jarquín

La Ensarta de Flor de Mayo, es una de las tradiciones de la cultura zoque que se niega a desaparecer.

Esta tradición es la elaboración de collares con la auténtica y peculiar (por su aroma): flor de mayo, que se utiliza como ofrenda para colgarlo en las imágenes religiosas. Incluso, su intención es celebrar a la Virgen María, razón por la que se festeja todo el mes de mayo, iniciando el día de la Santa Cruz, el día 3 de mayo.

La Fundación Fernando Castañón Gamboa, ha tenido la iniciativa de continuar preservando este festejo y realizó una actividad para elaborar estos collares, pero también, para recaudar fondos para la restauración del Museo de la Ciudad, el cual tuvo severas afectaciones en el 2017, con el sismo, pero que se trabaja en su reconstrucción.

«Hace unos días integrantes de la Fundación y Obras Públicas, pudieron ingresar al edificio para ver que está terminada una parte de esta intervención a raíz de los daños y otra área en proceso», explicó Carlos Vázquez Salazar, socio de la «Fundación Fernando Castañón Gamboa».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *