Entran a Chiapas casi 4 mdp al dia en remesas

El Banco de México señala que durante el primer trimestre del 2021 México ha captado 10 mil 615.4 millones de pesos, donde Chiapas ha aportado con el 3.3 por ciento del total registrado

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas, entran en promedio 3.8 millones de dólares al día en remesas.

El Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), señala que las y los chipanecos que viven y trabajan en Norteamérica envían en promedio 115.15 millones de pesos al mes a sus familiares.

El Banxico indica que Chiapas se ubica como la doceava entidad con mayor entrada de remesas en el país, ya que durante el primer trimestre del 2021 ha registrado una participación monetaria de las y los paisanos chiapanecos por 345.5 millones de dólares, es decir, 3.83 millones de dólares al día en promedio.

Erick Ramos Ochoa, especialista en finanzas, dio a conocer con anterioridad que México captó en 2020 más de 40 mil millones de dólares en remesas, de las cuales, mil 153.4 millones de dólares llegaron a Chiapas.

El especialista manifestó que los municipios con mayor percepción de remesas son: Comitán, Tapachula, Amatenango y Las Margaritas, así como Tzimol.

Incrementa costo de polleros

Juan José Li, economista sénior de BBVA México, reveló en una entrevista con el periódico nacional La Jornada que a raíz del endurecimiento migratorio en Estados Unidos y de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19, el pago que exigen los polleros a quien quiere emigrar se ha disparado, provocando que una vez que una persona llega a aquel país, debe destinar hasta 30 por ciento de sus ingresos al pago de la deuda que adquirió.

De acuerdo a un estudio del área de análisis del banco BBVA, dijo que se estimaba que un migrante mexicano pagaba hasta 87 mil pesos por cruzar a Estados Unidos para cumplir el llamado sueño americano, lo que significa que en poco más de dos años el costo se ha disparado hasta 130 por ciento.

De acuerdo con Li, hace pocos años un trabajador mexicano en EU tardaba alrededor de dos o tres meses para pagar su deuda con el pollero; sin embargo, ahora necesita hasta 2 años para liquidar dicho compromiso, lo que además, provoca que destine a ese pago aproximadamente 30 por ciento del dinero que envía mensualmente a su familia en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *