Entran en vigor impuestos digitales

Servicios como Netflix, Uber y Play Station incrementarán sus tarifas

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Senado de la República aprobó casi al finalizar el 2019 el aumento del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas de servicios y productos en línea. El gravamen entró en vigor el pasado lunes 1 de junio.

Los impuestos se aplicarán a servicios como Netflix, Play Station y Uber, por mencionar algunos. El cobro del IVA incluso se designará a compañías extranjeras, generando un piso parejo con las compañías nacionales, siendo estas últimas, las únicas que lo cubrían.

De acuerdo con la plataforma Netflix, a partir del 7 de junio los paquetes tendrán un aumento en sus costos debido a este nuevo impuesto, quedando de la siguiente manera: Plan Básico, pasará de 129 a 139 pesos mensuales; Plan Estándar de 169 subirá a 196 pesos al mes, mientras que el Premium quedará de 266 pesos al mes, aumentando 37 pesos con respecto a su costo anterior (229 pesos).

Cabe destacar que cuando se anunció que se cobraría IVA a estos servicios, Spotify declinó hacer comentarios, Uber aseveró que sus conductores absorberían el impuesto, mientras que Amazon Prime comentó que no aumentará el precio de sus servicios porque los usuarios ya pagaban por este.

Cualquier compañía que oferte los siguientes servicios tendrá un posible aumento en sus tarifas: la de descarga o acceso a imágenes, películas, audio, video, música, juegos, noticias en línea, estadísticas, información sobre tráfico vehicular, e incluso pronósticos meteorológicos.

Fue en septiembre de 2019 que el Gobierno de México presentó ante el Congreso de la Unión la propuesta dentro del Paquete Económico 2020,  la cual permitiría un aumento en la recaudación de impuestos. El Paquete se aprobó y se publicó la reforma el 9 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *