Entre 72 mil y 198 mil pesos, el aguinaldo de presidentes municipales

La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jeronima Toledo Villalobos tendrá el aguinaldo más alto de los alcaldes de las principales ciudades del estado

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jeronima Toledo Villalobos tendrá el aguinaldo más alto de los alcaldes de las principales ciudades del estado. De acuerdo al portal de transparencia de su Ayuntamiento su sueldo mensual es de 99 mil 300 pesos y como está considerado que su aguinaldo, como el del resto de trabajadores, sea de 60 días de trabajo esta prestación laboral será de 198 mil 600 pesos.

El presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez  recibirá la cantidad de 120 mil 500 pesos, es el segundo alcalde que tiene una mejor remuneración de las principales ciudades del estado y que por ello alcanzará ese monto este fin de año.

El que le sigue es el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vásquez, quien recibirá este 20 de diciembre 80 mil 778 pesos por concepto de aguinaldo, pero no será ni la mitad de lo que obtenga por esta misma prestación su colega de San Cristóbal de las Casas.

Aguinaldos

San Cristóbal de las Casas 198,600.00

Chiapa de Corzo 120,500.00

Tuxtla Gutiérrez 80, 778.00

Comitán  72,000.00

Tapachula Sin información

El presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez recibirá por concepto de aguinaldo la cantidad de 72 mil pesos.

La remuneración que reciben estos alcaldes es pública y actualizada y puede ser consultada en los respectivos portales oficiales de estos Ayuntamientos.

El tabulador de sueldo del municipio de Tapachula no está actualizado así que el salario que aparece en el portal de transparencia del municipio no concierne a la realidad. Se solicitó mediante el área de comunicación social del Ayuntamiento los datos correctos, pero hasta el cierre de esta edición no habían proporcionado los datos. Es obligación del Instituto  de Acceso a la Información Pública (IAIP) revisar que los datos, que es información pública de oficio, estén actualizados y de lo contrario amonestar al sujeto obligado que no esté cumplimiento con la Ley.

De acuerdo a la Ley el aguinaldo es una prestación laboral que debe de pagarse antes del 20 de diciembre y en caso de las instituciones públicas deberá de corresponder por lo menos a 40 días de trabajo y en las privadas a 15 días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *