Entre cuerdas y madera, cultura y homenaje

«A los niños hay que darle tiempo, educación y cultura, que mejor que enseñarles una de las tradiciones más antiguas de México, que son los títeres, pero sobre todo, le estamos apostando en Coneculta a que la cultura llegue a los niños y niñas, quienes son el presente y futuro de nuestro país»: María del Mar Camacho

Redacción

 [dropcap]E[/dropcap]l 3er Festival Nacional de Títeres Chiapas 2015 que organiza el Gobierno de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) arrancó este fin de semana, teniendo como sedes Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Ocozocoautla y Venustiano Carranza, donde se dieron cita más de 800 asistentes.
El primer día de actividades, se inauguró a las 10 de la mañana la exposición Memoria del Festival Nacional de Títeres en la Galería de Arte Luis Alaminos y posteriormente se presentó el maratón de títeres a cargo del grupo La cuerda floja, provenientes de Durango, en el pórtico del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez.
El acto inaugural estuvo a cargo de María del Mar Camacho, en representación del director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien detalló que este evento se realiza con la finalidad de acercar a las familias a través de la cultura y las artes titiretera.
«A los niños hay que darle tiempo, educación y cultura, que mejor que enseñarles una de las tradiciones más antiguas de México, que son los títeres, pero sobre todo, le estamos apostando en Coneculta a que la cultura llegue a los niños y niñas, quienes son el presente y futuro de nuestro país».
Dicho evento estuvo acompañado por invitados especiales como Maricarmen Fabregas, promotora cultural en Chiapas, Luis Manuel Sandoval, director de Difusión Cultural de Coneculta y Jesús Sánchez del grupo La matatena.
La primera función que se presentó fue Carlos Converso con Titiriteando, donde niños y adultos pudieron disfrutar del espectáculo que ofreció durante una hora con más de cinco personajes.
También se informó que en el marco del 3er Festival, se rendirá un homenaje al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda con la obra titiretera El chico que vuela a cargo del grupo Facto Teatro, el próximo jueves a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
Es importante mencionar que todos los eventos de este Festival son totalmente gratuitos y estarán en el Teatro Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez, en Teatro Junchavín en Comitán y Teatro Daniel Zebadúa en San Cristóbal de las Casas.

La cartelera general pueden consultarla en www.conecultachiapas.gob.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *