Entre el deseo y la seduccin: «La curiosidad mat al macho»

Este 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural «Jaime Sabines», se presentará el libro de Russell Manzo, cuyas letras surgen de la creación y vivencias sobre un sector de la comunidad LGBT en Chiapas

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo resultado del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), el escritor Russell Manzo presentará su libro «La curiosidad mató al macho», cuyas letras surgen de la creación y vivencias sobre un sector de la comunidad LGBT en Chiapas.
La obra que surge de la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Dirección de Vinculación Cultural en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, será presentado este 26 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas «Jaime Sabines».
«La curiosidad mató al macho» es un libro de cuentos sobre «chacales» en Chiapas. «Para aclarar el término, la palabra chacal proviene del nahuatl chacatl, que se refiere a una especie de camarón en forma de escorpión; su feroz apariencia y su comestibilidad connotan una salvaje sensualidad. Un chacal, en el ámbito gay, se refiere a un joven proletario, que encarna al erotismo de la clase trabajadora. Es la seducción que desafía todo prejuicio de una sociedad intolerante y participa en el contacto con otros hombres», indica el autor.
La presentación correrá a cargo del artista Julio Pimentel Tort, que cabe mencionar fungió como asesor del proyecto, mismo que cuenta con ilustraciones del reconocido artista visual Reynaldo Velázquez. Además, contó con el respaldo de la editorial Surdavoz y de Tres50 Espacio Cultural.
Russell Manzo agrega que en este libro muchas de las historias rompen con la norma, como el hecho de que el personaje afeminado hace que el macho exhiba su deseo homoerótico, que cuestiona, de cierto modo, su virilidad. Por eso, los personajes entran en un juego de deseo y seducción, que revelan una relación seria y necesaria entre el melodrama masculino y la moral patriarcal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *