Entrega Auditor Superior informes de la Cuenta Pública 2018 al Congreso

José Uriel Estrada Martínez realizó la tercera entrega de reportes Individuales y el General Ejecutivo del resultado de la Fiscalización Superior

Aquínoticias Staff

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 50 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 33 y 35 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas, el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez realizó la tercera entrega de Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del resultado de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018 del Estado y los municipios de Chiapas, ante la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado que preside la Diputada, Ana Laura Romero Basurto.

En este marco y acompañado también por la Presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, el Auditor Superior destacó que dicho informe, realizado durante su primer año gestión, contiene nueve capítulos en donde se detallan las 190 auditorías ejecutadas, de las cuales 59 correspondieron a los Poderes del Estado y 131 a municipios y sus entes públicos, obteniendo como resultado de dichas auditorías la emisión de tres mil 291 observaciones.

«Es importante hacer la precisión que las observaciones están sujetas al proceso que marca la ley en la materia, en donde los entes públicos estatales y municipales tienen la oportunidad de aclarar y solventar las irregularidades detectadas, ya que, concluido el plazo legal, las observaciones que no sean solventadas pasan a la Unidad Anticorrupción e Investigación y a la Unidad de Asuntos Jurídicos» detalló.

En este mismo sentido Estrada Martínez informó que se realizaron 614 recomendaciones a los entes fiscalizados, para que superen las debilidades detectadas en el control interno, lo que permitirá mejorar la operación de los programas gubernamentales, con la finalidad de garantizar el beneficio esperado de los mismos por la sociedad.

De igual manera puntualizó que en el marco de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, de las actuaciones de la Auditoría Superior derivan un total de dos mil 337 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, que serán remitidas a los Órganos Internos de Control o al Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, según corresponda.

Añadió que en materia jurídica se formularon 28 denuncias de hechos a la Fiscalía General del Estado por irregularidades detectadas en la fiscalización, de las cuales dos denuncias corresponden a la Cuenta Pública 2018 y los 26 restantes son de los ejercicios 2013 al 2017.
Además, Estrada Martínez dio a conocer que se iniciaron 164 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, por montos observados en cuentas públicas anteriores a 2017, señalando que, para tal efecto, fueron citados a comparecer un total de mil 567 servidores y exservidores públicos, otorgándoles la garantía de audiencia de ley.

De igual forma indicó que se emitieron 47 resoluciones que ordenan el resarcimiento del daño causado por irregularidades detectadas en cuentas públicas anteriores a 2017, las cuales están siendo remitidas a la Secretaría de Hacienda para su cobranza.

En materia de combate a la corrupción, expresó que con la participación de la ciudadanía se logró atender 555 denuncias de la cuales, 186 se remitieron para auditoría, 45 se encuentran en proceso de investigación, 307 resultaron improcedentes y 17 son de prevención.

El Auditor Superior mencionó que de manera adicional a la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, el informe considera dos auditorías a las Cuentas Públicas del 2017 que fueron presentadas de forma extemporánea por los municipios de Huixtán y El Porvenir, además de una auditoría específica del 2019, con motivo de denuncias recibidas que correspondió al municipio de Chalchihuitán, cuyo informe específico fue presentado oportunamente al Congreso del Estado.

Asimismo, subrayó el cumplimiento de los ayuntamientos en la entrega del 100 por ciento de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, gracias al trabajo coordinado entre la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior; así como la calificación de la armonización contable de los municipios, al pasar de un 32.72 por ciento al 89.58 por ciento, lo que representa un incremento del 57 por ciento en los parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Finalmente, el Auditor Superior del Estado ratificó su compromiso de continuar vigilando la correcta aplicación de los recursos públicos, con profesionalismo, sin ningún posicionamiento político, con respeto a la división de poderes y bajo los principios de imparcialidad, objetividad, autonomía de gestión e independencia técnica como se ha hecho hasta el momento.

A dicho acto también asistieron los legisladores miembros de la Comisión de Vigilancia: Carolina Elizabeth Sholé Gómez, Aideé Ocampo Olvera, Dulce María Rodríguez Ovando y José Octavio García Macías.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *