Entrega PRD 2.3 millones de firmas para consulta popular

Solicitarán formalmente una consulta popular sobre la revocación de la reforma energética durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015

Redacción / Agencias

La dirigencia nacional del PRD entregó este miércoles a la Cámara de Diputados 86 cajas con 2 millones 356 mil 664 firmas para solicitar formalmente una consulta popular sobre la revocación de la reforma energética durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015.

Encabezados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas, los dirigentes perredistas entregaron los paquetes a su correligionario Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, quien a su vez deberá turnarlos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la verificar la validez de las firmas y descartar duplicidades o inconsistencias.

«Esperamos una respuesta favorable de la ciudadanía que nos permitirá revertir estas reformas constitucionales y recuperar para el Estado mexicano, para el pueblo de México, el control y manejo de sus hidrocarburos, de sus reservas petroleras, y ponerlas de nueva una cuenta al servicio de un desarrollo nacional y del bienestar del pueblo mexicano», puntualizó Cárdenas.

Zambrano subrayó que las firmas entregadas a la Cámara de Diputados superan «sobradamente» el 2 por ciento del Listado Nominal de Electores que establece la Constitución para solicitar la convocatoria a una consulta pública.

Reiteró que en el PRD «estamos abiertos a participar con otras agrupaciones para caminar juntos hacia la consulta popular».

Acompañado por el ecologista Tomás Torres y la perredista Aleida Alavez, secretarios de la Mesa Directiva, el diputado presidente Silvano Aureoles calificó la entrega de firmas como un hecho histórico, al solicitar por vez primera la convocatoria a una consulta popular.

«Hoy se inaugura esta etapa en la vida del país y refleja un avance importante en la construcción de mecanismos para encauzar de manera institucional la voz y las demandas de los mexicanos sobre temas de su interés», dijo.

Acto seguido, Aureoles firmó acuse de recibo y ordenó el traslado inmediato de las 86 cajas selladas al INE, bajo la custodia de elementos de la Policía Federal, tal como lo solicitó la dirigencia nacional.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *