Entrega rector Jaime Valls Esponda premios a ganadores del primer festival internacional de cine de la Unach

Anuncia también la realización de la tercera feria internacional del libro el próximo mes de septiembre

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, acompañado del presidente del jurado del Festival Internacional de Cine Ficunach, André Guimond, entregó los estímulos económicos y la estatuilla correspondiente, a los ganadores de las diferentes categorías participantes de la Sección en Competencia, de la primera edición de este certamen.
En la gala realizada en el Auditorio Los Constituyentes de la Unach, la cinta ganadora en la categoría de mejor película de largometraje de ficción fue Chaika, del director Miguel Ángel Jiménez, coproducida por España, Georgia y Rusia; mientras el mejor guión de largometraje de ficción fue para la producción El Resto del Mundo, de Pablo Chavarría Gutiérrez.
En esta misma categoría, se entregó la estatuilla que asemeja al Ocelote, símbolo representativo de esta máxima casa de estudios a la producción mexicana La Mañana no Comienza Aquí, que se adjudicó el galardón a la mejor fotografía de largometraje de ficción, dirigida por Iván Ávila Dueñas.
Asimismo, en la categoría de documental, La Parka, del director Gabriel Serra Argüello fue merecedora del premio; el mejor guión de documental fue el de la producción chiapaneca Los Pies de Guadalupe, bajo la dirección de Roberto Román y la mejor fotografía fue para Aún nos queda el recuerdo, de Mariano Rentería.
De igual forma, se premió la categoría de cortometraje de ficción donde la cinta mexicana Bajo el sol, de Arcadi Palerm, obtuvo el premio correspondiente, en tanto la mejor fotografía de esta categoría fue para Sanguijuelas, del director Abraham Sánchez y el mejor guión fue para la Contra Fábula de una Niña Disecada, de Alejandro Iglesias Mendizábal.
Finalmente, en la categoría de mejor corto de animación, la obra del séptimo arte, Lotería, del director Christian Trujillo, fue la ganadora y el premio al Mejor Guión le fue entregado a la cinta Las tardes de Tintiko, dirigida por Alejandro García Caballero.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del jurado y miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, André Guimond aseguró que esta experiencia cultural promovida por la Unach, atrajo el concurso de cintas de gran calidad que pronto darán de qué hablar en los siguientes festivales en que participen en distintas partes del mundo.
Al dirigirse a los presentes, los ganadores del Ficunach, coincidieron en señalar que la exposición de sus obras ante un público diverso, les permite llegar a nuevos mercados, además de que se abre una nueva ventana para quienes hacen un cine que regularmente no se exhibe de manera comercial.
Tras la premiación, el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, agradeció a todos los que formaron parte de este evento, asistiendo a las conferencias, talleres, homenajes y exhibiciones de películas, que por espacio de ocho días se llevaron a cabo en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Comitán.
Resaltó que a cuatro décadas de su fundación, la Unach se consolida como un punto de encuentro de todos los sectores de la sociedad, dado que además de los trabajos de investigación y la academia, la Máxima Casa de Estudios promueve la sana convivencia, el deporte y la cultura.
Al respecto, mencionó que continuando con la serie de magnos eventos programados en este 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, a partir del 22 de septiembre se llevará a cabo la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *