Entrega Rutilio Escandn boletas de libertad a adolescentes

Fueron otorgadas a cinco hombres y dos mujeres como resultado del renovado sistema penitenciario estatal.

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]En Chiapas tenemos un sistema de justicia para adolescentes que respeta sus derechos humanos y sus derechos como personas en desarrollo, cumpliendo como autoridad con el mandato constitucional», afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de la entrega de boletas de libertad a siete adolescentes que se encontraban en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes «Villa Crisol».
El magistrado presidente dijo que con personal especializado en impartición de justicia para adolescentes se está respetando la garantía del debido proceso legal y las medidas que se aplican, con el único fin de promover su reintegración social y familiar; además de establecer una relación con otras instituciones para ofrecer al menor de edad las medidas de orientación, protección y tratamiento que requieran, y obtengan mejores oportunidades que les permitan desarrollar todas sus capacidades.
Estas siete libertades anticipadas por modificación de tratamiento fueron otorgadas a cinco hombres y 2 mujeres son resultado del renovado sistema penitenciario estatal, el cual establece que las autoridades estatales involucradas deberán ayudar a los menores a reintegrarse a la sociedad, y en este aspecto el Poder Judicial está contribuyendo con diversas acciones a favor del bienestar y educación de los jóvenes que se encuentran en Berriozábal y Mazatán; así como la constante capacitación de los operadores de justicia.
«Con este sistema integral de justicia se busca un cambio de cultura, en donde las dependencias, organismos e instituciones vigilen el cumplimiento de los derechos humanos de este sector tan importante en la sociedad», resaltó Rutilio Escandón.
En este mismo evento, se entregaron guitarras a los jóvenes que como parte de su proceso de reintegración se dedican a actividades artísticas.
Acompañaron al magistrado presidente, el presidente municipal de Berriozábal, Alder Zepeda Valencia, el Lic. Julio César Espinoza Pastrana en representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el fiscal especializado para la Atención a Delitos Cometidos por Adolescentes, José Francisco Trujillo Ochoa; la procuradora del Sistema DIF, Beatriz Álvarez Pérez, así como el director del Centro de Villacrisol y magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *