Entregan estudiantes pliego petitorio a rectoria de la Unicach

Las integrantes de la Colectiva Feminista Universitaria Hermanas Ujil pide que no sean reinstalados los docentes que fueron denunciados por acoso sexual

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) entregaron, por medio de la coordinación de derechos humanos y género, un pliego petitorio de 21 puntos a la rectoría de la institución.

Las peticiones están relacionadas a las denuncias de acoso sexual y violencia de género en contra de estudiantes y docentes que se dieron a conocer en el tendedero, que se realizó a principios del año pasado, semanas antes de que se suspendieran las clases presenciales por la pandemia.

Las integrantes de la Colectiva Feminista Universitaria Hermanas Ujil, que agrupa a estudiantes de esa universidad, emitieron un pronunciamiento en el que piden que dos docentes, que habían sido denunciados en los tendederos de acoso sexual, no sean recontratados.

Por su parte, la directora de la Coordinación de Derechos Humanos y Género, Elva Narcía señaló que el lunes por la tarde, las integrantes de la colectiva le entregaron un pliego petitorio de 21 puntos.

Comentó que en algunos de ellos se ha venido avanzando desde que inició su gestión en febrero de este año como es la conformación de enlaces de género en diferentes escuelas y facultades, la impartición de talleres de género  tanto a personal docente como estudiantado y la creación de una ruta de denuncia.

Elva Narcía dijo que durante la administración pasada se despidieron a docentes sin que se haya fundamentado las denuncias por lo que ellos recurrieron a las instancias correspondientes para pedir su reinstalación.

Puntualizó  que se necesita que las alumnas, que hayan presentado denuncias de manera anónima en el tendedero, ratifiquen esas quejas para darles seguimiento.

La Unicach, hasta ahora, no cuenta con un protocolo de actuación para atender los casos de violencia en la universidad; sin embargo  la funcionaria de la universidad dijo que se está trabajando en ello porque el que se hizo en diciembre del 2020, por la anterior rectorado, no era funcional.

Las estudiantes han insistido que se les dé seguimiento y atención a las denuncias del tendedero y que los docentes, que fueron exhibidos y fueron cesados, no sean reinstalados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *