Entregan mas de 52 mil firmas contra designacin de Medina Mora en la SCJN

Ciudadanos, investigadores, académicos, estudiantes, activistas y escritores consideran que el nombramiento pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]iudadanos, investigadores, académicos, estudiantes, activistas y escritores entregaron esta tarde al Senado más de 52 mil firmas contra de la designación de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante senadores del PAN, PRD y PT, la politóloga Denisse Dresser condenó que con la inminente designación del ex titular de PGR México regrese a los tiempos en los que llegaban a la Corte «los amigos del Presidente».

Al entregar la documentación, la escritora denunció que el ex director del Cisen y ex Secretario de Seguridad Pública se ha caracterizado por su parcialidad y opacidad, además de ser responsable de violaciones a derechos humanos y del llamado «michoacanazo».

«En lugar de hacerse responsable de fallas en las instituciones que encabezó, Medina Mora pretende sentarse en el máximo tribuna con la ayuda de su amigo Enrique Peña Nieto, con la ayuda del PAN», denunció.

Dresser afirmó que el nombramiento pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, ya que se colocará en un puesto muy importante a quien resultó ser un fracaso en el combate a la impunidad.

«¿Por qué 50 mil firmas contra Medina Mora? Porque permitió que el abuso se convirtiera en rutina; porque cinco días antes de dejar la PGR ordenó descongelar 73 millones de dólares asegurados en el juicio de los desvíos de la partida secreta de Carlos Salinas de Gortari», aseveró, al citar la nota publicada hoy por Reforma.

«¿Por qué 50 mil firmas contra Medina Mora? Porque tiene tantas redes y complicidades que no asegura la autonomía y la confiabilidad, sino crecientes conflictos de interés en la Suprema Corte. Y si hubiera más tiempo, hubieran sido 5 millones de firmas o más».

El politólogo e internacionalista, Genaro Lozano, hizo un llamado a los senadores del PRI y PAN para que voten en conciencia en la elección del nuevo Ministro y adelantó que la sociedad civil organizada está lista para dar la batalla ante los próximos nombramientos de la Corte que se definirán en el Senado.

«Es un hecho histórico, estamos en una cita con los ciudadanos. Sabemos que es tal vez un hecho consumado, pero esta es solo la primera batalla que vamos a dar, vienen más nombramientos y no queremos una Suprema Corte de Justicia entregada al Presidente y al PRI. Estén atentos para las próximas acciones», manifestó.

Las firmas fueron recibidas por los senadores del PAN, Javier Corral; del PRD, Angélica de la Peña, Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Zóe Robledo, y del PT, Layda Sansores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *