Entregan Premio Chiapas al poeta Oscar Wong y al antroplogo Andres Fabregas Puig

En su edición 2015, el Premio Chiapas cumple 65 años de reconocer a figuras del ámbito cultural y científico

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n reconocimiento a su obra artística y de investigación, el poeta Oscar Wong y el antropólogo Andrés Fábregas Puig, recibieron de manos del gobernador Manuel Velasco Coello, el Premio Chiapas 2015, máximo galardón que se entrega a los creadores en la entidad.
«Quiero expresar mi mayor reconocimiento para los dos galardonados, quienes se ganaron a pulso que hoy los estemos premiando por su trabajo y dedicación, pero sobre todo por su amor a la cultura», dijo el mandatario.
Velasco Coello agregó que desde el estudio de la antropología y las letras, los galardonados se suman a la selecta lista de triunfadores que a lo largo de 65 años han merecido el Premio.
El Premio Chiapas se entrega a las y los creadores chiapanecos cuyo trabajo en diversas áreas como el arte, literatura, medicina, investigación y ciencias contribuye a enriquecer el patrimonio cultural del estado de Chiapas y de México.
La ceremonia fue amenizada por un grupo de jóvenes marimbistas, vestidos con la indumentaria tradicional del municipio de Venustiano Carranza, quienes han destacado por su creatividad y destreza para hacer cantar las maderas de hormiguillo.
El presidente del Jurado que eligió a los galardonados, Alejandro Moguel Serrano, destacó la trayectoria de más de 40 años que poseen Oscar Wong y Andrés Fábregas, así como su compromiso con la sociedad mexicana.
Oscar Wong Ovando (Tonalá, Chiapas, agosto de 1948), poeta narrador y ensayista, ha sido objeto de innumerables reconocimientos a su trayectoria, en 1988 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde con el libro Enardecida Luz y apenas el año pasado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le hizo un reconocimiento.
El poeta agradeció a los asistentes y a las autoridades estatales el Premio Chiapas, que corona el esfuerzo de más de cuatro décadas de oficio literario.
En la rama de Ciencias, la distinción fue recibida por el antropólogo Andrés Fábregas Puig (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de febrero de 1945) cuya obra se ha diversificado en materia de investigación, academia y función pública.
En su discurso de aceptación, Fábregas hizo una crónica del Tuxtla de antaño, de calles empedradas, de edificios suntuosos que han desaparecido con la modernidad, de los recuerdos de su infancia, de su familia y de las tradiciones que lleva curtidas en la piel y en la memoria.
Señaló que para él, lo importante es compartir su historia y sus conocimientos, apegado a sus convicciones, siempre de manera leal desde su trabajo como antropólogo, historiador o amante de la cultura.
Fábregas Puig fue rector de la Universidad Intercultural de Chiapas y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y ha ocupado diversos cargos vinculados con el conocimiento, preservación y difusión de la cultura; destaca su dirección del Instituto Chiapaneco de Cultura y la fundación, junto con un grupo de periodistas, de la revista Ámbar, ampliamente reconocida en el sureste de México.
Fábregas Puig ha sido también uno de los pioneros de la antropología en México y en Centroamérica; como académico ha impartido clases en Estados Unidos, Europa y América Latina.
En el momento de la premiación, los aplausos no se hicieron esperar por parte de los familiares, amigos y amigas, de los premiados, colegas y público en general que se dio cita en el Teatro de la Ciudad para atestiguar este evento de gran trascendencia para el arte, la cultura y la ciencia en Chiapas.
Durante la ceremonia solemne realizada en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, el gobernador estuvo acompañado del magistrado presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y del director de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *