¿Entrevista? Que la hagan ellas / Rodrigo Ramn Aquino

La primera definición que evoco cuando pienso en el género periodístico de la entrevista, es aquella célebre de Vicente Leñero: «Duelo de inteligencias». No la leí ni escuché del autor de Los albañiles sino de un profesor de universidad pública que hacía tiempo había decidido hacer de la comunicación y el periodismo su objeto de estudio.
Sarelly Martínez Mendoza fue y sigue siendo mi maestro de entrevista (mención aparte mi admiración por su faceta de analista político). Correcto y conciliador, sabe despertar, en las mentes ávidas de conocimiento, el entusiasmo por el apasionante oficio periodístico, y, transcurrido el tiempo, ya como colegas, seguir compartiendo las acabadas perlas de sabiduría que su experiencia de vida y sus estudios le permiten moldear de vez en vez.
Así ocurre con su reciente libro Entrevista periodística en 15 lecciones (Unach-MAPorrua. 2015), es sí, como su nombre lo indica, material didáctico sobre la naturaleza del género (historia, estructura, destacadas exponentes) y las diversas técnicas y recursos para realizar entrevistas exitosas. Pensado para fortalecer la cátedra de Entrevista periodística que se imparte en la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades, donde Sarelly da clases y es investigador, estas lecciones son también un cuidadoso y exquisito homenaje a las grandes entrevistadoras de la historia.
«… porque sin ellas sería incomprensible la entrevista, al contar con un don especial de la curiosidad y la habilidad, extraviada en estos tiempos, de saber escuchar. La entrevista pertenece, además, al género femenino, y, por si fuera poco, las mejores entrevistadoras en los últimos 50 años son mujeres: Oriana Fallaci, Elena Poniatowska y Rosa Montero, por citar sólo a un trío imprescindible», nos presume el propio Martínez.
Entonces es un libro para estudiantes de periodismo, pero también para periodistas en activo que buscan mejorar su técnica al hacer uso del género, pero también para los lectores que disfrutan de los diálogos de la vida real con algunas notas de realismo mágico y, vamos, para qué limitarlo, también para todo aquel interesado en sacar el máximo provecho a cada conversación.
Ya lo hojee. Me he detenido a leer diálogos, acotaciones, descripciones, que en su conjunto dejan entrever años de lecturas, acopio de información, experiencias en el aula, dispuestos cuidada y generosamente en formato de libro bajo el sello característico de este periodista-intelectual chiapaneco: su narrativa elegante, amable.
Es un poco complicado no mostrar admiración por este buen formador de comunicadores. Por momentos me recuerda a aquellos románticos del periodismo chiapaneco de la mitad del siglo pasado que tanto ha estudiado. Sarelly tiene un poco del espíritu idealista de Don Ruma, un poco de la jovialidad y sensibilidad artística de su admirado Santiago Serrano, y mucho de la devoción por la historia de Fernando Castañón Gamboa.
En la plenitud de su producción académica e intelectual, el doctor Sarelly Martínez nos entrega Entrevista periodística en 15 lecciones, oxígeno puro para la literatura sobre periodismo con que se está formando, desde hace décadas, a las nuevas generaciones de entrevistadores no sólo de Chiapas sino de Latinoamérica.

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *