Epigrafe / Marco Aurelio Briones

TERRIBLE EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN DE MANTOS ACUÍFEROS, OCASIONADOS POR EMPRESAS MULTINACIONALES Y NACIONALES ARRAIGADAS EN LA ZONA INDUSTRIAL DE PUERTO CHIAPAS

Denuncias continuas sobre la aparición de especies marinas de consumo humano halladas muertas en las playas costeras y bocabarra de puerto madero, son las que los pobladores de esa región constantemente han denunciado ante los medios impresos de comunicación, instancias gubernamentales y redes sociales, pues desde hace doce meses aproximadamente se aprecian en las orillas de los mantos acuíferos diferentes especies de peces muertos sin que hasta hoy ninguna autoridad de una explicación oportuna, cabe destacar que muchos pescadores han hecho referencia que se han encontrado dentro del agua residuos de químicos muy parecidos a los hidrocarburos, de tal manera que ante dicha situación los afectados piden la intervención de las instancias correspondientes con la finalidad de resolver este problema que hoy se ha generalizado en esa zona.
Cabe destacar que precisamente la zona donde se ha detectado la muerte de estas especies marinas es donde próximamente se desarrollaran las famosas zonas económicas especiales que anunciaría el presidente de la republica Lic. Enrique Peña Nieto en su visita a Chiapas; lo curioso de este tema es que ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ni la Secretaria de Pesca (SEPESCA), y ningún otro organismo regulador ha enfrentado de cara este grave problema de contaminación, cuando Chiapas es referente a nivel Internacional por ser un estado con gran variedad de recursos naturales que precisamente hoy están siendo afectados.
Por otra parte las cooperativas pesqueras tampoco han levantado la mano y encarado dicha situación que perjudica también de gran manera a la economía de cientos de familia que se ven afectadas con este severo daño a nuestro ecosistema, las empresas denunciadas son HERDEZ, S.A. de C.V., PROCESA y Cafés de Especialidad de Chiapas, S. A. P. I. de C. V. Y Empresas de Servicio y Transportación de residuos, esperaremos que representante de estas empresas levante la mano y aclare dicha situación antes de que se convierta en un problema que no se pueda solucionar.

CONVOCA ZOÉ ROBLEDO A AUDIENCIAS PÚBLICAS EN MATERIA DE APAGÓN ANALÓGICO

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que antes de comenzar el proceso de dictaminación de las iniciativas en materia de apagón analógico, es necesario que tanto los sujetos obligados como los afectados asistan a audiencias públicas para analizar cómo se llegó a la situación actual de la transición digital.
Robledo señaló que su planteamiento como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía es que los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como los titulares de las concesiones privadas y de la red pública y los afectados asistan a la brevedad.
«Si las otras dos comisiones coinciden en esta ruta, por supuesto que RTC las invita a formar parte; si no es así, nosotros plantearemos que antes de cualquier instalación de un proceso de dictaminación tienen que venir los sujetos obligados, los afectados y todo aquel que haya tenido áreas de responsabilidad», dijo.
El legislador chiapaneco afirmó que la intención de que los afectados asistan a audiencias es que expliquen cómo han sido afectados su interés para empezar a licitar la red compartida y servicios mayoristas de telecomunicaciones de banda ancha e internet.
«Todos estos afectados también tienen que tener una voz en el Senado e incluso plantear quizá, en su momento, buscar a gente que fue responsable en otros momentos, desde 2010 que empezó este proceso y que tuvieron cargos de responsabilidad como funcionarios, pues quizá también a comparecer», agregó.

APRESURAR EL PASO EN MATERIA DE SALUD, PRIORIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENCABEZADA POR NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN

Acertadas participaciones ha realizado la secretaria de salud municipal, ya que con su actual secretario Dr. Francisco Castillo Ordoñez; han iniciado con una fuerte agenda de trabajo apegada al impulso social que instruyo el presidente municipal Neftalí del Toro desde su primer día al frente de la administración municipal, pues son varias necesidades que se repiten en las colonias y ejidos de este municipio, donde por mucho tiempo se descuidó la prevención en materia de salud y riesgo sanitario.
La intención de estas visitas es mejorar la calidad de atención y detección de riesgos, por ello se han visitado a sectores vulnerables donde la atención ha sido oportuna y principalmente se ha dotado de medicamento a los que así lo soliciten o bien se ha gestionado y vinculado ante organismos de salud como «Seguro popular», la atención de pacientes que sean canalizados por el ayuntamiento municipal a través de la secretaria de salud, con esto se pretende mejorar las condiciones de salud y vida de los Tapachultecos, estas acciones son las que realmente hacen que esta administración destaque, porque aun en austeridad se están buscando los mecanismos que permitan facilitar la atención de cientos de ciudadanos de este municipio.

Breves.- Interesante propuesta la realizada por el presidente Neftalí Armando del Toro Guzmán, al convocar a talleres mecánicos para revisión del parque vehicular, ojala la sociedad sume voluntades y atienda al llamado del edil, quien hasta hoy está enfrentando como un verdadero reto los diferentes problemas heredados de la anterior administración municipal, estaremos al pendiente de dichas acciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *