Eraclio Zepeda recibe Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014

El escritor chiapaneco fue reconocido en el campo de lingüística y literatura; recibió el premio de manos del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet, en la ciudad de México.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el campo de lingüística y literatura, en manos del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet, en la ciudad de México.
En representación de los ganadores de la categoría de lingüística, Zepeda Ramos mencionó que en México es importante la participación de la ciudadanía y gobierno para la lucha contra la corrupción y la delincuencia.
Asimismo, destacó que Chiapas es el centro temático de su trabajo literario y agradeció el reconocimiento que le fue otorgado: «Sólo me resta expresar que es un honor recibir este reconocimiento que han ostentado grandes creadores y pensadores, y recibirlo también con tan ilustres colegas».
A la ceremonia asistióel director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Roberto Domínguez Castellanos, entre otras personalidades, quienesexternaron el orgullo que sienten las y los chiapanecos por el reconocimiento al escritor.
Desde hace 69 años, la máxima distinción que otorga la Nación se da a los mexicanos o mexicanas más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación.
Se hacen acreedores a este premio personas que con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de México.
Para el 2014, los galardonados fueron elegidos en el rubro de Lingüística y Literatura: Dolores Castro y Eraclio Zepeda; en Bellas Artes: Arnaldo Coen; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor García Canclini y Enrique SemoCalev.
En Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila; en Tecnología, Innovación y Diseño: José Mauricio López Romero; y en Artes y Tradiciones Populares: Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.
El Consejo de Premiación es presidido por el Secretario de Educación Pública integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representante del Colegio Nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *