Inicio » Lo popular » Ermanno Traverso, Senior VP de Talesun Energy, brinda una mirada clave acerca del cambio climático y la situación que atraviesa México
Ermanno Traverso, Senior VP de Talesun Energy, brinda una mirada clave acerca del cambio climático y la situación que atraviesa México

Ermanno Traverso, Senior VP de Talesun Energy, brinda una mirada clave acerca del cambio climático y la situación que atraviesa México

El pasado mes de octubre de 2020, la Cámara de Diputados de México aprobó la eliminación del Fondo para el Cambio Climático, limitando aún más los recursos con los que cuentan para atender la crisis climática en su país.

El Fondo para el Cambio Climático fue creado por la Ley General de Cambio Climático en 2012 para captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático.

Si este Fondo es eliminado, la situación será límite ya que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021 solo destinará 1.1 por ciento de los recursos públicos a atender el cambio climático. Al mismo tiempo, los recursos para la explotación de combustibles fósiles (principal fuente de emisiones causantes del calentamiento global) representa 11.6 por ciento del presupuesto total.

Una de las causas principales de la creación del Fondo fue apoyar medidas de adaptación por la alta vulnerabilidad a la que México está expuesto ante los impactos de un cambio climático que se verán agravados en el futuro cercano. También apoya medidas de mitigación para reducir las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que México está comprometido a hacerlo para evitar un aumento de la temperatura global de más de 1.5 grados centígrados.

Es así que distintas organizaciones, hicieron un llamado a los representantes en la Cámara de Senadores para que no aprueben la extinción del Fondo para el Cambio Climático, ya que atenta contra la obligación constitucional de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para las presentes y futuras generaciones.

Frente a este panorama, Ermanno Traverso, Senior VP de Talesun Energy (empresa multinacional en el sector de las energías renovables, con especial referencia a la energía solar), en primer lugar asegura que el cambio climático no es un concepto abstracto, teorizado por algunos científicos apocalípticos encerrados en sus laboratorios, sino una evidencia concreta, visible a simple vista en muchas áreas del mundo.

“La situación está tan fuera de control que, hasta hace cinco años, todavía existían quienes se negaban. Ahora ya no hay nadie en la comunidad científica que niegue el cambio climático: más bien, se debate sobre cuánto tiempo pasará antes de que el escenario se vuelva completamente inmanejable. Un discurso sobre el «cuánto» y no sobre el ‘si’”, afirma con mucha precisión.

¿Qué pasa en particular con México? Traverso explica que para medir los efectos del cambio climático y demostrar la insostenibilidad del modelo energético actual, no existen solo fenómenos naturales extremos. Basta con que pensemos en la contaminación del aire de ciudades como Ciudad de México o la de los acuíferos y tierras agrícolas en zonas como el área de Guadalajara.

“Por eso, para salvar el planeta y evitar que las condiciones climáticas se vuelvan antitéticas al concepto de desarrollo, la única forma es cambiar desde un punto de vista energético”, enfatiza Traverso.

Esto quiere decir, en palabras de Traverso, que las elecciones en tema energético influyen e influirán cada vez más en el futuro la política de todos los estados nacionales, que enfrentarán una revolución de época: el mundo será llamado a una transición desde un modelo basado en el uso de fósiles de carbón a uno basado en energías limpias y renovables, como el sol, el viento y la biomasa.

“Y para que las fuentes de energía cambien, las manifestaciones o iniciativas callejeras de asociaciones o gobiernos individuales no son suficientes: se necesita una política global integral, en la que cada estado y cada multinacional activa en el sector haga su parte”, concluye de manera contundente Ermanno Traverso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*