Escuelas cerradas y otras medidas: Tonala y Arriaga hacen frente a «Ágatha»

Los ríos se encuentran en sus niveles normales, los refugios están activos. Para evitar riesgos, también se ha cerrado la navegación en las playas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional informara el pasado lunes por la noche que el huracán Ágatha categoría 2 se debilitó a depresión tropical en Oaxaca, el panorama para Chiapas ha cambiado, sin embargo, aún representa riesgos para al menos ocho municipios: Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Villa Corzo y Villaflores.

En el caso de la Región IX Istmo Costa, en Tonalá, el delegado de Protección Civil, Ricardo Rodríguez Simón comentó en entrevista que en el municipio se encuentran disponibles tres refugios temporales; «hasta el corte de las 3 de la tarde de este martes 31 de mayo, no tenemos personas evacuadas y tampoco se han reportado daños mayores, únicamente encharcamientos de patios y predios».

Otro dato importante es que Protección Civil Estatal en coordinación con PC Tonalá, la Guardia Nacional y policía municipal, habilitaron una tirolesa con canasta metálico en el río Zanatenco en la ranchería La Meca, ya que se encontraba incomunicada derivado de las lluvias generadas por Ágatha. Aunque, en cuanto a los ríos, el subdelegado comandante José Antonio Cigarroa Ramos, de la asociación civil que promueve el auxilio y la ayuda a la población en general, Cerva A.C. Delegación VI Tonalá informó que «estos se encuentran en sus niveles normales».

 

Sobre los refugios en Tonalá, estos están ubicados en:

  • Salón Guadalupe – en la Iglesia San Francisco de Asís.
  • Centro deportivo Aremi Fuentes Zavala – a lado de la Secretaría Municipal de Protección Civil.
  • Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas «Icatech» – carretera Tonalá – Paredón.

Otra de las medidas adoptadas en la Región Istmo Costa es la suspensión de clases de los niveles de educación básica y media superior, también pausadas en la región Valles Zoque y Mezcalapa, en el caso de la zona metropolitana, la Secretaría de Educación estatal únicamente «sugirió» la suspensión, sin embargo, la decisión la tendrían los directores de cada plantel.

Por otro lado, la Secretaría de Marina del gobierno federal optó por cerrar la navegación a embarcaciones menores. En Tonalá, el mar ha presentado un alto oleaje, los cuales han llegado a las palapas, sin embargo, sobre esto, cabe destacar que algunas de estas se encuentran construidas fuera de los límites permitidos; las lluvias presentadas en esta región han sido con rachas de viento, pero sin tormentas eléctricas.

Con respecto al municipio de Arriaga, el ayuntamiento dio a conocer que hasta el momento no existe ninguna afectación mayor en la zona, únicamente se han registrado lluvias intensas, no obstante, tienen instalados cinco albergues para atender a las personas que requieran ser evacuadas por las lluvias y/o inundaciones:

  • Auditorio municipal Ángel Albino Corzo, ubicado en la 2a oriente, entre 1a y 3a norte.
  • Preparatoria Jorge H Bedwell, en la 6a. norte, entre la avenida central y 2a. poniente
  • Escuela Primaria Emiliano Zapata, en la 8a norte esquina 2ª poniente.
  • Escuela Primaria Francisco I. Madero, en la central norte, esquina con 6ª poniente
  • Escuela Primaria Venustiano Carranza, 3ª oriente, esquina con 1ª sur.

Por otra parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que hasta el corte de las 3:30 de la tarde de este martes, no se han presentado reportes de afectaciones mayores, «y afortunadamente no hay personas lesionadas ni pedidas humanas que lamentar en la entidad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *