Especialistas del IMSS retiran tumor a mujer de Aldama, hecho histrico para el hospital rural de Ocozocoautla

Médicos especialistas realizaron exitosa cirugía de resección laparoscópica de tumor de intestino delgado, la primera de este tipo en este hospital

Aquínoticias Staff

Gracias a una exitosa cirugía de resección laparoscópica de tumor de intestino delgado, en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla, Chiapas, perteneciente al programa IMSS-BIENESTAR, una paciente de 39 años, originaria del municipio de Aldama, mejorará su calidad de vida.

Se trata de la primera cirugía de resección laparoscópica de tumor de intestino delgado en toda la historia de este hospital chiapaneco, que atiende a población que no cuenta con seguridad social, informó la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Esta intervención, que se llevó a cabo durante una Jornada Quirúrgica BIENESTAR, las cuales se programan en diversos hospitales a lo largo del año para otorgar servicios de tercer nivel a las personas beneficiarias. Tuvo una duración de una hora y 30 minutos, y participaron alrededor de ocho especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, enfermas quirúrgicas y enfermeras circulantes, señaló el doctor Roberto Sánchez Moscoso, médico con subespecialidad en Gastrocirugía y Laparoscopía avanzada.

A inicios de 2022, la paciente Apolonia «N» inició tratamiento en el Hospital Rural de IMSS-BIENESTAR San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de Las Casas; ahí se le realizaron diversos estudios, como ultrasonido, tomografía axial computarizada, estudios de laboratorio y valoración preoperatoria.

Una vez confirmado el diagnóstico, la paciente se trasladó al Hospital Rural de Ocozocoautla donde le propusieron realizar un abordaje laparoscópico para quitar el tumor. A través de tres incisiones se hizo la resección de un tumor de 10 por 8 centímetros, el cual era dependiente del intestino delgado.

El especialista dijo que una de las ventajas del abordaje laparoscópico es que permite a la paciente una recuperación más rápida, con menos dolor, diminución de complicaciones postoperatorias, lo que ayuda a que el egreso se dé en un lapso no mayor a 48 horas.

Refirió que este procedimiento quirúrgico es inédito en el HR de Ocozocoautla, y se pudo llevar a cabo gracias a la Jornada Quirúrgica Bienestar, así como a la colaboración de los dos regímenes del Seguro Social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *