Espectacular la presentacin de Valgur en el 12º. Festival Internacional Fray Matias de Crdova

Ballet latino, Rondalla y la Mezzosoprano Jacinta Fuentes también presentes en el Festival

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]or cuarto día consecutivo, el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, una de las múltiples sedes del 12º. Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova, tuvo lleno total para disfrutar el concierto de Valgur.
La canta autora oaxaqueña Valgur, por la combinación de sus dos apellidos, Valdivieso Gurrión Elizabeth, logró aplausos de pie al presentar una fusión de géneros entre los que predomina el pop alternativo, mezclado con otros ritmos como el son el istmeño, el bolero mexicano, el jazz, el bossa nova, el pop latino, el rock pop y hasta la electro cumbia.
Sus letras hablan de aspectos de la vida como el amor, la familia y las situaciones cotidianas, muchas inspiradas en su tierra natal Juchitán, de la cual se siente tan orgullosa que incluso tiene un tema en zapoteco, su lengua materna.
Abriendo con el primer sencillo del álbum Trébol, el tema Fucsia invitó a bailar y corear sus canciones con aplausos que causaron gran euforia entre los asistentes.
Cabe hacer mención que en diciembre de 2012, obtuvo una mención honorífica por parte del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes ( Conaculta), la Fonoteca Nacional y Fundación Xqueda por la canción «Soñamos en Zapoteco», tema infantil que invita a preservar la lengua zapoteca.
También se contó con la participación del Ballet Latino Pura Candela, con más de 30 bailarines en escena, escuela de baile especializada en ritmos latinos tales como la salsa, merengue, danzón, cumbia, samba, conga, guaguancó, bachata, vallenato, mambo, cha cha chá y mucho más; incluyendo danza contemporánea con el tema de moda Chandelier de Sia y el reggaetón.
La Rondalla Plata y Cristal, de la Casa de la Cultura de Tapachula, amenizaron la noche con boleros y música romántica, cerrando con un compilado de rock and roll de los 60″s.
La mezzosoprano Jacinta Fuentes, presentó el tema Obsidiana del chiapaneco Federico Álvarez del Toro, entre otros temas clásicos oaxaqueños como La Zandunga, La llorona, entre otras.
Es importante resaltar que todas las actividades del 12º. Festival Fray Matías de Córdova son gratuitos y pueden consultar la cartelera en la página www.conecultachiapas.gob.mx.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *