Espionaje telefnico, delito sin culpables

En 14 años no hay personas sentenciadas ni señaladas como responsables del espionaje hecho a presidentes, candidatos, funcionarios federales, gobernadores y legisladores.

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a intervención y la grabación de llamadas telefónicas es un delito federal que tiene una penalidad de 6 a 12 años de prisión. Pese a ello, en 14 años no hay personas sentenciadas ni señaladas como responsables del espionaje hecho a presidentes, candidatos, funcionarios federales, gobernadores y legisladores.
En 14 años se han difundido y filtrado al menos 24 grabaciones en las cuales los personajes afectados han denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) el espionaje que han sufrido mediante la intervención telefónica.
Se han iniciado investigaciones que han llevado al inicio de averiguaciones previas en las cuales los denunciantes son citados en diversas ocasiones para declarar y ratificar ante el Ministerio Público Federal, que, tras varios meses o años, reciben notificación de que los casos tienen que ser cerrados por falta de «elementos o pruebas». Muchas investigaciones duran dos años y medio y son cerradas y enviadas al archivo.
Un ejemplo es el caso de Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, quien denunció en 2009 ante PGR diversas grabaciones telefónicas que se filtraron y en las cuales él hacía referencia al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
En su denuncia, Luis Téllez aseguró que fue la ahora diputada Purificación Carpinteyro quien filtró las grabaciones. Dos años después, en 2011, el caso fue enviado a un juzgado y nunca se encontró al responsable.
El martes 24 de junio fue filtrada una llamada telefónica de la diputada del PRD Purificación Carpinteyro en la que se le escucha hablar con el director de Pymes de Telefónica Movistar, José Gutiérrez Becerril, al cual invita a realizar un negocio en el sector de las telecomunicaciones.

De esta filtración la legisladora aún no tiene planeado presentar una denuncia ante la PGR e incluso ha dicho que sabe de otras grabaciones en las que aparece y que podrían salir en los próximos días.
En años recientes, personajes como Vicente Fox, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Luis Téllez, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones han acudido ante la PGR a denunciar actos de espionaje e intervenciones telefónicas y en ningún caso han sido resueltas las averiguaciones.

De acuerdo con la ley, sólo el CISEN y la PGR pueden realizar intervenciones telefónicas mediante un permiso otorgado por un juez. Para ello tienen que argumentar que se trata de casos de seguridad nacional o de investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada.

En 14 años, la PGR cuenta con 19 denuncias por espionaje e intervenciones telefónicas. De éstas, sólo cuatro averiguaciones siguen abiertas: una denuncia interpuesta este año por Ernesto Cordero, otra por la anterior legislatura de diputados, una más por Josefina Vázquez Mota y una más por el expresidente Municipal de Zapopan, Jalisco, Héctor Vielma Ordóñez.

Los Casos
1.- En enero de 2014, Ernesto Cordero presentó ante la PGR una denuncia de hechos por espionaje telefónico, luego que se diera a conocer una grabación en la cual Cordero y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval hablan de «hundir» a Luis Alberto Villarreal y al líder nacional panista, Gustavo Madero.
2.- Fue en enero de 2012 cuando la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados denunció espionaje y aparatos de intervención telefónica en oficinas de todos los grupos parlamentarios. La denuncia se presentó y sigue en curso, pero sin resultados.
3.- En febrero de 2012 se difundió una grabación en la que Josefina Vázquez Mota se queja de Ernesto Cordero y lo llama «patán». En dicha grabación la entonces precandidata a la presidencia se quejó de la actuación de Gustavo Madero. Los hechos se denunciaron y la pesquisa está en curso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *