Establecen garantizar seguro social a empleadas del hogar

Foto de RICARD CUGAT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció hoy que es «discriminatorio» e «inconstitucional» que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas. La Segunda Sala estableció que esta resolución sea dada a conocer al IMSS y que se implemente, «dentro de un plazo prudente» (es decir, en el primer semestre de 2019) un «programa piloto» para acabar con esta situación

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció hoy que es «discriminatorio» e «inconstitucional» que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas.
«No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social», lo que provoca una «discriminación injusta contra dichas trabajadoras», afirmó el órgano en un comunicado.
En respuesta a un procedimiento de amparo, la Segunda Sala estableció que esta resolución sea dada a conocer al IMSS y que se implemente, «dentro de un plazo prudente» (es decir, en el primer semestre de 2019) un «programa piloto» para acabar con esta situación.
Este programa tendrá como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar que les entregue «las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales».
Se deberán tener en cuenta las particularidades de este trabajo, como que en algunos casos las empleadas tienen más de un patrón y que las relaciones laborales normalmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.
El régimen especial «no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio», sentenció.
La SCJN espera que, después de la implementación de este programa, el IMSS proponga al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal de un nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.
Y de esta forma, que «en un plazo no mayor a tres años» se logre obtener «la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país».
En un estudio presentado en julio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Conapred) señaló que las trabajadoras del hogar en México laboran hasta 12 horas al día y sin las prestaciones de ley a las que tienen derecho los trabajadores en este país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *