Establecen Unach e INE acciones a favor de la democracia en Mexico

Participarán jóvenes estudiantes como observadores electorales el próximo 7 de junio

Redacción

[dropcap]U[/dropcap]n total de 100 jóvenes que cursan distintas licenciaturas en la Universidad Autónoma de Chiapas, podrán participar como observadores del actual proceso electoral, así como en la atención de las casillas infantiles que se establecerán el próximo 7 de junio, fecha en que se renovará el Congreso Federal.
Este punto, forma parte de los acuerdos firmados por la Máxima Casa de Estudios y el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Chiapas, en un acto que tuvo lugar en la Sala «Carlos Fuentes» de la Biblioteca Central Universitaria «Carlos Maciel Espinosa».
En el evento que fue presidido por el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, Jorge Francisco Guillén Navarro, se informó que el convenio contempla además la realización de actividades cívicas, promoción de la cultura democrática y la construcción de ciudadanía.
Durante la explicación del acuerdo y con la presencia del Consejero Electoral del INE en Chiapas, Alfredo Ruanova Ortega, se estableció la intención de las partes para organizar cursos, talleres, foros y simposios dirigidos a la comunidad universitaria.
Asimismo, la Unach se comprometió apoyar la elaboración de propuestas de programas para cursos de capacitación, seminarios, diplomados, conferencias, simposios y demás eventos en materia electoral y administrativa, con la finalidad de fomentar la cultura democrática en los ciudadanos.
Al hacer uso de la palabra, el Rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, mencionó que este acto refleja la voluntad cívica y la responsabilidad social de la institución, al vincularse con el órgano que tiene a su cargo la organización de las elecciones donde se elegirán a los representantes populares.
Acompañado del Secretario General de la Universidad y del Director General de Extensión Universitaria, Hugo Armando Aguilar Aguilar y Víctor Fabián Rumaya Farrera, respectivamente, externó su reconocimientos a los jóvenes que con entusiasmo habrán de sumarse a una actividad que nos involucra a todos.
Señaló que la participación de la Universidad Autónoma de Chiapas en este proceso a través de sus estudiantes, quienes harán el papel de observadores electorales, se da en un marco de transparencia, asumiendo valores éticos y compromiso ciudadano.
«Hoy la Universidad Autónoma de Chiapas se siente fortalecida con la firma de este convenio, reconocemos al Instituto Nacional Electoral como una institución fiel intérprete de los procesos políticos que vive cada municipio, estado y la República en general», subrayó.
A su vez, el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en Chiapas, Jorge Francisco Guillén Navarro, indicó que este convenio suma a la Unach como un aliado estratégico en la búsqueda de promover la participación de los jóvenes en el proceso electoral.
Con la representación del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado, Edgar Humberto Arias Alba, matizó que el INE como parte de sus funciones, invita a la ciudadanía e instituciones que se sumen a las acciones que tienen a bien, brindar transparencia, confiabilidad, legalidad y por ende legitimidad a todos y cada uno de los actos que se realizan en la organización de las elecciones, tanto federal como local.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *