Este equinoccio 2022, 137 zonas arqueolgicas en el pais estaran abiertas al público

Del 19 al 21 de marzo, el INAH implementará un operativo que se realizará también en memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava

 Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran listos y preparados para recibir, los días 19, 20 y 21 de marzo, a las y los visitantes en 137 zonas arqueológicas del país reabiertas al público bajo la nueva normalidad, con motivo del equinoccio de primavera 2022.

Debido a la alta afluencia de visitantes en los sitios arqueológicos de México por el cambio de estación, el cual este año se registrará el 20 de marzo, a las 15:33 horas, dentro de un fin de semana largo, el INAH pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando el domingo 20 y lunes 21 de marzo, y el cual se desplegará en dicha cantidad de zonas arqueológicas que se mantendrán abiertas en el país y que, por parte de la institución, estará dedicado a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido el pasado 22 de febrero.

Asimismo, se informa que como parte de este operativo especial y con base en el «Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos», y debido a la visita masiva de personas, la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, cerrará sus puertas los días 20 y 21 de marzo.

De igual manera, se reitera que dos sitios que regularmente reciben una alta afluencia de visitantes como son Cobá, en Quintana Roo, y Dzibilchaltún, en Yucatán, permanecerán cerrados a la visita pública.

En el caso de Chichén Itzá habrá un límite de aforo de hasta 15,000 personas por día, durante los días del operativo.

Aplicando los protocolos sanitarios, emitidos por la Secretaría de Salud federal, los días 19, 20 y 21 de marzo operarán 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país y en la Ciudad de México, cuyos semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad. Así, continuarán las acciones puntuales para el ingreso ordenado y seguro de las y los visitantes y de las y los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19.

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.

No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. Se invitará a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia.

El INAH cuenta con las y los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden en estos sitios. En coordinación con todos los órdenes de gobierno, atenderá la seguridad de las y los visitantes y la protección de los monumentos. La institución apela a la corresponsabilidad de todos para el cuidado del patrimonio cultural.

Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *