Estiaje golpea a Tuxtla

Ayer se registraron dos incendios de terrenos baldíos en diferentes puntos de Tuxtla; Protección Civil llama a evitarlos porque la pena es cárcel y pone en riesgo la vida de los otros

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n los últimos días se han registrado varios incendios de terrenos baldíos en Tuxtla Gutiérrez. La temporada 2018 de estiaje ha comenzado y ante dichos fenómenos, autoridades de protección civil han emitido una serie de recomendaciones y advertencias sobre las consecuencias que pueden acarrear los incendios.
Un descuido, una chispa y el viento. Con eso basta para desatar las llamas. Así ocurrió ayer por la mañana, alrededor de las 11, en un terreno baldío ubicado a un costado de la tienda de autoservicio Wallmart poniente.
Desde lejos se pudo apreciar una enorme columna de humo negro manado de ese espacio en el que había zacate muerto fácil de encender.
Posteriormente, alrededor de la cinco de la tarde, se reportó otro incendio, éste detrás de Plaza Sol. Ahí llegó personal de Protección Civil Municipal a combatir el siniestro. En medio del incendio fueron encontrados dos ejemplares de iguana, una de ellas muerta y la otra con quemaduras en sus extremidades y con la cola amputada. La trasladaron al Zoomat para que fuera atendida.
De la misma manera, reportaron algunos incendios dentro de la capital el día de ayer, mismos que fueron atendidos en su momento.
Ante dichos eventos, la instancia municipal recomendó a la población tomar medidas como «evitar quemas», ya que son la principal causa de los incendios y estos «provocan contaminación, además y muy importante dañan la fauna local, recuerda que provocar un incendio es motivo de multas y arresto». La sanción económica por provocar incendios puede alcanzar los 50 mil pesos.
Además, indica que Tuxtla Gutiérrez y el área metropolitana se encuentran en la zona color naranja, considerada con muy alta probabilidad de incendios, de acuerdo con el mapa estatal.
Cabe señalar que en la mayoría de las veces, los incendios son provocados por descuidos humanos. Es importante evitar arrojar colillas en terrenos baldíos, ya que con las ráfagas de viento, el fuego se expande fácilmente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *